La Universidad Torcuato Di Tella informó que las expectativas de inflación anual de los argentinos cayeron en octubre, ubicándose en un promedio del 54,5% para los próximos 12 meses.
Te puede interesar
Este porcentaje representa una baja de gran importancia frente al 64,6% proyectado en septiembre, según la encuesta realizada entre el 2 y el 15 de octubre.
Además, se registró una reducción en la expectativa de inflación mensual: para el próximo mes, la estimación promedio cayó de 7,52% en septiembre a 5,43% en octubre, mientras que la mediana se mantuvo en un 5%.
La inflación podría cerrar el año en 54,5%
A nivel regional, el Interior mostró la expectativa más baja con un 51,8%, seguido por el Gran Buenos Aires (GBA) con un 57,7% y la Ciudad de Buenos Aires con un 61%. Las tres regiones registraron una caída en sus proyecciones inflacionarias en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, tanto los hogares de menores como de mayores ingresos también proyectaron una inflación anual más baja. Las expectativas de los hogares de menores ingresos descendieron de un 68,9% en septiembre a un 52,6% en octubre, mientras que los de mayores ingresos pasaron del 62,2% al 55,6%.
El informe destaca que, aunque persiste cierta variabilidad en las respuestas, la tendencia a la baja en las expectativas inflacionarias podría señalar un menor temor de aumentos inmediatos en los precios.
Esta moderación en las proyecciones podría estar vinculada a factores de estabilidad económica que los encuestados perciben a corto plazo, aunque persiste una variabilidad en las respuestas de la población, lo que indica cierta incertidumbre en las proyecciones
La inflación en septiembre fue del 3,5%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,5% en relación a agosto y en lo que va del año acumula un incremento del 101,6%. En términos interanuales, la suba es del 209%.
El organismo dio a conocer que la división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del 7,3% y, en segundo lugar, prendas de vestir y calzado con un incremento del 6%. Por su parte, los rubros con las menores variaciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 2,2% y recreación y cultura con un aumento del 2,1%.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En cuanto a las categorías, la suba la lideró regulados con el 4,5% seguida del IPC núcleo con el 3,3% mientras que estacionales aumentaron un 2,9%.
El incremento sector por sector
El incremento está liderado por la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 7,3%, le sigue prendas de vestir y calzado con una suba del 6%, y en tercer lugar se ubica educación con el 4,3%
En cuanto a los restaurantes y hoteles el incremento es del 3,7%, transporte tuvo un aumento del 3,4% y bienes y servicios varios subieron un 3,3%. .
Le siguen los aumentos en salud del 3,3%, comunicación con el 3%, equipamiento y mantenimiento del hogar con una suba del 2,7%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,3%, bebidas alcohólicas y tabaco con una suba del 2,2% y, por último, recreación y cultura con un 2,1%.
La inflación en cada región del país
Las regiones con mayor incremento en los precios fueron el Gran Buenos Aires y la Patagonia con el 3,7%. La mayor suba en el Gran Buenos Aires se dio en alquiler de viviendas y gastos conexos con el 9,6% y, en Patagonia, el mayor incremento fue en el transporte público con una suba del 13,3%.
Le sigue el Noroeste con una suba del 3,4% y el mayor aumento lo sufrió el rubro de alquiler de viviendas y gastos conexos con el 8,5%. Por su parte, el Noreste obtuvo un incremento del 3,3% en septiembre siendo el alquiler de viviendas y gastos conexos la división con mayor aumento (10,7%).
La región Pampeana y la zona de Cuyo fueron las áreas con menor inflación de septiembre: alcanzaron el 3,2% y el 3% respectivamente. La división con mayor aumento fue: en la zona Pampeana alquiler de viviendas y gastos conexos con el 11,4% y en Cuyo electricidad, gas y otros combustibles con el 9,9%.