|

Tras el ajuste en Ciencia, Milei visitó el Polo Científico y recibió el repudio de los investigadores

Como desde el inicio de su gestión, el presidente brindó un discurso en dirección a empresarios del sector, sin mostrar importancia a los trabajadores que sufren el ajuste.

Martes, 03 de diciembre de 2024 a las 11 11

Por Thomas Dos Reis

Martes, 03 de diciembre de 2024 a las 11:11

Luego del brutal ajuste en Ciencia y Tecnología, el presidente Javier Milei pisó por primera vez el Polo Científico. Lo hizo en el marco de la Semana de la Inteligencia Artificial y frente a un gran repudio por parte de los investigadores que rechazaron su presencia. “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, decía uno de los carteles que sostuvieron un grupo de trabajadores desde la puerta del edificio, a modo de recibimiento presidencial.

Fue su primera visita al Polo Científico que fue históricamente la sede del Ministerio hasta que su gestión lo degradó a Secretaría, con ataques a la comunidad científica y recortes incluídos. El evento, que se desarrollará hasta el viernes, no cuenta con ningún investigador nacional entre sus expositores.

El mandatario se hizo presente en el edificio para criticar al Estado, adular a los CEOs de empresas multinacionales y prometerles desregulación y tierras para el desarrollo de inteligencia artificial. “Su sola presencia denota un cinismo tremendo”, sostuvieron desde ATE Capital, el gremio que nuclea la representación sindical del sector.

Al sector le prometió no solo equilibrio fiscal y desregulación, sino también tierras: “En Argentina también abundan las tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de inteligencia artificial. ¿Y saben qué otra cosa necesitan los servidores? Energía, mucha, otra cosa que abunda en nuestra Patagonia”.

El repudio de los investigadores

“Es muy bravucón. De lejos nos denigra, nos grita, nos insulta, pero después sacamos un comunicado y se escurre por la cochera. Nos tiene miedo”, expresó Nuria Giniger, investigadora de Conicet y vocal del Consejo Directivo de ATE Capital en relación a la visita de Milei de este lunes al Polo Científico, donde se encuentra ubicado el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El C3 fue la sede de la Primera Semana de la Inteligencia Artificial, un evento que reunirá, durante toda la semana, a representantes locales de empresas multinacionales interesados en el desarrollo de la temática.

La investigadora definió la presencia del Presidente en el C3 comouna mojada de oreja a los trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la tecnología, a los que apuntó para destruir desde el minuto uno de su presidencia, al igual que a la soberanía científica argentina, y que esta mañana no fueron convocados a debatir sobre la Inteligencia Artificial”.

La ausencia, precisamente, de investigadores del organismo en los paneles de la actividad promovida por el Presidente despertó la bronca de la comunidad científica. "Fue otra mojada de oreja dentro de una larga lista", apuntó por su parte Ana Franchi, investigadora Superior en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos y exdirectora del organismo.

Sobre la Inteligencia Artificial y la idea del Gobierno de barrer los conocimientos logrados

Durante su discurso, Milei habló como antes de su llegada al Gobierno no hubieran existido investigaciones sobre Inteligencia Artificial. Hasta diciembre de 2023, en cambio, estuvo vigente un programa financiado por el BID que reunió en red a unos 15 investigadores de todo el país con la idea de fomentar la cooperación público-privada en la materia. Ese proyecto, incluso, tenía como objetivo aportar herramientas al Estado y también a Pymes no sólo sobre los alcances y la potencialidad de esa tecnología, sino también sobre sus riesgos. Por eso adhería, además, al protocolo de Montevideo sobre IA, que advierte sobre la importancia de su uso crítico, orientado por el bien común y el desarrollo. Pero todo eso quedó en un segundo plano. 

"Hoy el país no está ofreciendo nada a la sociedad desde lo publico, desde el Estado, en materia de conocimiento sobre la IA", describió a Página/12 el investigador Fernando Peirano, extitular de la Agencia I+D+i. "No es como plantean Milei y los libertarios:  en Argentina ya había un trabajo en marcha sobre IA, con fondos, con programas. Lo que se quiere ahora barrerlo debajo de la alfombra", aportó.

El ajuste en ciencia y tecnología

"La política del gobierno en Conicet este año fue: más de 900 trabajadores esperando el alta; 140 despidos; reducción de un 40% las becas; estigmatización con persecuciones ideológicas y con una evaluación absolutamente ilegítima; reducción del 35% del salario; nulo presupuesto para investigar y la Agencia I+D+i paralizada. Pero ahora, además, pretende modificar el régimen jubilatorio", señaló ATE Conicet. 

Hace unos meses, justamente, renunció la directora de la Agencia de Ciencia y Tecnología (I+D+i), Alicia Caballero. Fue después de que una investigación de El Diario Ar revelara que, mientras el organismo recortaba fondos para científicos, retenía decenas de millones de dólares producto de préstamos de organismos multilaterales

Javier Milei: "Bajamos la inflación sin tener costo en la actividad"

 En otro tramo de su discurso, el presidente destacó la baja de la inflación como "un hecho histórico" y respaldo el uso de la IA para el crecimiento económico.

"De cara a un año electoral, vamos con una política de déficit cero y de emisión cero, es decir, no vamos a hacer política monetaria y política fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral, y vaya que eso sí es nuevo”, expresó.

Últimas noticias