La inflación de abril en la ciudad de Buenos Aires fue del 7,8%, con una fuerte incidencia en el precio de los alimentos que se incrementaron 10,4%, según informó la Dirección General de Estadística y Censo porteña (Dgeyc).
De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con un alza de 31,2%, mientras que la medición interanual trepó a 110,4%. En algunos productos, la suba interanual alcanzó casi el 120%.
Esta variación respondió sobre todo al rubro de Alimentos y Bebidas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y Hoteles, Transporte, Equipamiento y Mantenimiento del hogar y Prendas de Vestir y Calzado, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.
El informe oficial del INDEC se publicará el próximo viernes 12 a las 16 horas, tal su cronograma original, desestimando la postergación al lunes 15.
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 10,4%. La mayor parte de la suba provino de Carnes (11,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (19,9%). Por otro lado, y en menor medida, se ubicaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y Pan y cereales (8,5%). Este ítem registró una variación interanual del 119,5%.
El sector de Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,4%. Las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad fueron de gran influencia. Aquí, la variación interanual fue del 118,6%.
En cuanto a Restaurantes y hoteles, obtuvo un alza de 8,2%.
Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,4% y registró una variación interanual del 117,7%.
Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 9,3%. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los grandes electrodomésticos y de los productos de limpieza. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.