|

Industria del libro: Más del 70% de las editoriales y comercios registraron caídas en sus ventas

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL). En algunos casos la baja en la facturación supera el 50%.

Domingo, 05 de enero de 2025 a las 10 59

Por Sofía Garcea

Domingo, 05 de enero de 2025 a las 10:59

Según la encuesta anual realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL), más del 70% de las editoriales y comercios registraron caídas en sus ventas.

Respecto a las ventas, el 60% de las distribuidoras aseguró que su situación empeoró durante el primer semestre del 2024 en relación al 2023, cifra que alcanzó el 71% para librerías virtuales, el 74% para editoriales y el 94% para librerías con un local.

Las librerías con locales registraron las mayores pérdidas: el 50% tuvo una baja de sus ventas de entre el 26% y el 49%, mientras que el 12% vio una caída superior al 50% en su facturación.

El relevamiento fue realizado junto al Núcleo de Innovación Social (NIS) bonaerense en agosto de 2024. Para ello, se encuestó a 95 emprendedores del sector incluyendo a libreros, editores y locales quienes respondieron sobre la venta de libros, entre otros temas.

Los datos sobre el empleo

El relevamiento mostró una baja en la empleabilidad de la industria: sólo el 1,05% de los encuestados cuenta con más de 50 trabajadores, mientras que cerca del 60% tiene menos de 9 y el 22,11% respondió no contar con ninguno en blanco.

Además, el 22,11% indicó que no cuentan con ningún trabajador en blanco, lo que produce que se tengan en cuenta otros tipos de contrataciones como por ejemplo la freelance: el 68,42% de las compañías tienen al menos un trabajador independiente.

Por su parte, el estudio dio a conocer que la concentración editorial se ubica en Buenos Aires: el 57,9% se encuentra emplazada en la ciudad de Buenos Aires, seguido por la provincia de Buenos Aires (15,8%), Santa Fe (9,5%) y Córdoba (7,4%).

El consumo en supermercados cayó 8,2% y en mayoristas 11,8% en la Ciudad

El consumo en supermercados y autoservicios mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires sufrió un duro golpe durante el tercer trimestre de 2024, llevando al tercer período consecutivo en baja.

Según datos del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), las ventas retrocedieron un 8,2% en supermercados y un 11,8% en mayoristas, una cifra que en este último caso representa la mayor contracción interanual desde que se comenzó a registrar la serie en 2017.

El informe destacó que en supermercados "se mantuvo el ritmo de disminución de los primeros dos trimestres del año", mientras que en mayoristas la situación empeoró.

Supermercados y mayoristas: el consumo cayó al peor nivel en 7 años

Entre los factores que explican esta tendencia, el reporte señaló que "gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas de Bebidas y Almacén".

A pesar de esta caída, el relevamiento indicó que la cantidad de puntos de venta y los metros cuadrados destinados a la comercialización se mantuvieron estables en ambos sectores.

En términos de gasto por operación, el ticket promedio en supermercados llegó a $14.731 entre julio y septiembre. Aunque el IDECBA señaló una "mínima mejora con respecto al trimestre anterior", el poder adquisitivo sigue por debajo del promedio de 2023.

En los mayoristas, la situación fue aún más crítica. Las compras promedio por hogar se ubicaron en $34.778, un retroceso tanto en valores corrientes como constantes.

Según el análisis, "una operación de compra representó, en promedio, menos de la mitad del volumen medio de 2021 y el 68,2% del registro del mismo parcial de 2023".

Los shoppings tampoco escaparon a la tendencia negativa, con una baja del 10,6% en el tercer trimestre. Sin embargo, se marcó una desaceleración en la caída y ciertos repuntes en rubros como indumentaria deportiva, que viene mostrando un crecimiento desde mayo.

Por otro lado, las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar mostraron una caída del 7,8% interanual, aunque suavizaron la contracción en comparación con el primer semestre y, sorprendentemente, cerraron con un aumento del 12,8% en términos intertrimestrales.

Últimas noticias