Luego de un inicio de semana agitado por la corrida cambiaria que y la escalada del dólar blue que este martes superó los $1.000, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, culminó las negociaciones con el Banco Popular Chino y activó el segundo tramo del swap, equivalente a 5.000 millones de dólares.
Te puede interesar
De esta manera, el Gobierno busca fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) en medio de la tensión y la inestabilidad que genera la incertidumbre en relación al tipo de cambio paralelo. El anuncio oficial de este acuerdo, sin embargo, se realizará en los próximos días cuando el presidente Alberto Fernández, y el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, viajen a Beijing.
Según trascendió, el conductor de la entidad monetaria nacional, envió la carta para la activación de la línea de swap al Banco Popular de China, con el objetivo de que esté disponible el próximo miércoles 18 de octubre.
A partir de la liberación del nuevo tramo del swap acordado con el Gobierno chino, el Banco Central argentino podrá utilizar esos 5.000 millones de dólares para intervenir en el mercado de cambios o para hacer frente a pagos, como el que se acordó con el Fondo Monetario Internacional para fines de agosto.
Sergio Massa: “Vamos a seguir tomando medidas para tratar de que el ahorro de los argentinos esté preservado”
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó que a partir de este miércoles se conocerán nuevas medidas tendientes a preservar el ahorro de los argentinos, ante la corrida cambiaria que se produjo en los últimos días y que llevó al dólar Blue por encima de los $1000, impulsado por sectores de la oposición.
En diálogo con “Baby” Etchecopar, en el canal A24, el titular de la cartera económica aseguró que, “a pesar de la irresponsabilidad y de algunos delincuentes, mañana vamos a seguir tomando medidas para tratar de que el ahorro de los argentinos esté preservado”, y agregó que trabajarán para que “la locura y el delito no le ganen al ahorro de los argentinos”.
“La verdad es que tengo claro quienes están haciéndose los vivos, yo estoy ayudando a la gente”, remarcó y aseguró que “a los cinco o seis que hoy le hicieron perder los ahorros a muchos argentinos los voy a mandar en cana”. “Yo no soy de los que ensucia a la gente en la tele y después no lo banca con papeles. Ahora, me voy a ocupar de que vayan en cana, te lo aseguro. Aunque me cueste la elección”, sentenció.