El 31 de diciembre vence el congelamiento de las dietas de los senadores por lo que a partir del 1 de enero los sueldos de los legisladores de la Cámara Alta aumentarán a $9,5 millones mensuales. La suba es producto de la la ley de enganche salarial, que establece que los salarios de los legisladores se actualice en función de las subas otorgadas a otros trabajadores del sector público.
Actualmente, el sueldo de un senador ronda los siete millones de pesos mensuales. En algunos casos, el cobro es mayor debido al pago por desarraigo, como los legisladores del interior del país. Si no se trata el congelamiento de las dietas, se reactivará el controvertido mecanismo de actualización de dietas aprobado en abril.
Luego de que se trate la expulsión del senador Edgardo Kueider en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel pidió el tratamiento del congelamiento de los salarios de los legisladores y en declaraciones con la prensa sostuvo que "entendiendo el esfuerzo inmenso que está haciendo la población, desde lo económico, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores”
Te puede interesar
El proyecto de Unión por la Patria
En abril, el bloque de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans, presentaron un proyecto que buscaba establecer un tope máximo a los sueldos de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, órganos extra poderes y empresas y sociedades del Estado.
Mayans explicó que “se busca fijar un principio de coherencia y uniformidad en las remuneraciones percibidas por la totalidad de las autoridades superiores y funcionarios que conforman los tres poderes del Estado”.
“Se establece que el debate respecto a la escala remunerativa y la posterior evolución deberá concretarse y llevarse a cabo en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, sin degradar los ingresos de agentes, trabajadores. Pretendemos así brindar parámetros claros a los fines de que las remuneraciones de quienes se encuentran ocupando lugares de decisión puedan ser objetivamente validadas, pero separando estas responsabilidades/retribuciones de las de trabajadores públicos”, sostuvo el legislador.
Te puede interesar
A partir de diciembre, habrá un aumento salarial del 6,13% para los trabajadores del Congreso
En un intento por aliviar las tensiones internas y responder a las críticas de los empleados hacia los gremios legislativos, el Congreso de la Nación cerró el 13 de noviembre un acuerdo salarial con una suba del 6,13% acumulado entre septiembre y diciembre.
Este incremento, sin embargo, no afectará los sueldos de los legisladores, quienes seguirán bajo un régimen distinto hasta el próximo mes, de acuerdo con lo aprobado anteriormente.
El Senado explicó en un comunicado que "el acuerdo administrativo alcanzado estipula que los incrementos se realizarán en un 2% en septiembre, 1% en octubre, 2% en noviembre y 1% en diciembre". La aclaración subrayó que "se trata de los mismos porcentajes firmados en paritarias del Poder Ejecutivo de la Nación con los sindicatos de empleados".