De acuerdo a un informe que difundió la Cámara de la Industria de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informó que, en el mes de mayo, la liquidación de granos tuvo una caída del 38% interanual en medio de un panorama complicado para el Gobierno Nacional que necesita del ingreso de divisas para ejercer presión sobre la cotización del tipo de cambio y para que el Banco Central refuerce sus reservas.
Te puede interesar
Según los datos aportados, durante el quinto mes del año las empresas del sector liquidaron US$2.612 millones, lo que significó un incremento del 37% en relación al mes anterior. Sin embargo, el valor representó una caída del 38% o U$S 1.600 millones frente a los u$s4.212 del mismo mes del año pasado.
De esta manera, se se tienen en cuenta el periodo comprendido entre enero y mayo del 2024, el acumulado de exportaciones es 4% inferior comparando con el mismo período del año pasado, periodo en el que la Argentina enfrentaba la peor sequía en décadas.
Asimismo, en materia de liquidaciones, se registro el peor mayo desde el 2020, cuando fueron U$S 1.945 millones. En tanto, en 2021 la liquidación alcanzó los U$S 3.545 millones y en 2022, el récord para este mes de U$S 4.231 millones.
Vale la pena destacar que, hace un año atrás regía el llamado Dólar Soja, un tipo de cambio diferencial que buscaba estimular las ventas. En la actualidad, el tipo de cambio que reciben los exportadores es un “dólar blend” y las exportaciones se liquidan en un 80% al dólar oficial y en un 20% al precios del dólar Contado con Liquidación (CCL).
Otro punto a considerar es que mayo es uno de los meses más importantes del sector dado a que se inicia la parte fuerte de la campaña comercial de los cultivos de gruesa, como el maíz y la soja.
El informe explica que "el ingreso de divisas del mes de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos".
En este sentido, desde la entidad advirtieron que "la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes".
Fuerte pronóstico de la CIARA-CEC: "La soja va a desaparecer y vamos al fracaso total de la industria aceitera"
Según el diagnóstico que brindó el presidente de la Cámara Exportadora Cerealera CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, sobre la actualidad del sector agroexportador argentino, el país va hacía el "fracaso total de la industria aceitera".
En este sentido, explicó que "no hay una sola inversión global" que se piense para la industria aceitera Argentina, sino todo lo contrario: "Hay visiones globales de desinversión sobre el Gran Rosario".
Por ello, aseguró que el principal abastecedor de dólares de exportación "va al fracaso total". "Argentina si sigue así no va a producir más de 15/20 millones de toneladas de soja por año y Bolivia nos va a arrasar y pasar por arriba, ya que en los últimos 15 años creció su producción en 400% y Argentina 0", remarcó.
Además, advirtió que "Paraguay se va a convertir en la gran fábrica, detrás de Brasil, y por eso en pocos años el polo industrial del Gran Rosario no va a tener ningún sentido de existir".
En diálogo con Rosario3, afirmó que "el partido lo perdimos, no hay vuelta atrás" y calificó a la Argentina como "un jubilado de la agricultura" por lo que aseguró que vamos "al fracaso total de la industria aceitera".