El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció este viernes una rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotriz "con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento".
En medio de un contexto altamente recesivo que agrava la crisis en el sector automotriz, el funcionario dio a conocer esta medida que apunta a impulsar el crecimiento del sector que tiene el 10% de la producción total industrial y produce varios puestos de trabajo.
"Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos", puntualizó el jefe del Palacio de Hacienda.
El ministro contó además que "se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021", a la vez que "se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)".
"Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", destacó el funcionario.
Según lo dispuesto por Economía, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.
A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa, de acuerdo con la información oficial.
La producción de vehículos cayó un 29,4% interanual en marzo
La producción de vehículos en el país durante el mes de marzo fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del mismo mes del año pasado, según los últimos datos del sector difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Esta industria exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.
En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.
En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
Autos: cayó 34% en marzo la financiación de 0km y usados
La financiación para la compra de vehículos, tanto nuevos como usados, sufrió en marzo una caída del 34,4%, si se compara con el mismo período del año pasado.
Durante el tercer mes del año, se financió en nuestro país la compra de 14.857 vehículos, de los cuáles 9.862 (el 66,4%) fueron 0 km y las casi 5.000 restantes (el otro 33,6%) pertenece a la transferencia de modelos usados. Casi la mitad de dichas prendas son a través del plan de ahorro, el 34% corresponde a operaciones con bancos y el resto a través de financieras. Estos números representan una caída interanual del 34,4%, considerando al mercado de los usados cómo el más golpeado por la crisis.
La financiación de prendas usadas fueron las que cayeron con más fuerza (-47,6% año contra año) teniendo en cuenta el contexto en que las transferencias se redujeron 27,8% en la misma comparación.
Las prendas sobre 0km, por su parte, se contrajeron 24,8% respecto a 2023, en línea con los patentamientos, que se redujeron 35,2% en marzo vs marzo 2023.
El mes pasado se inscribieron 9.862 prendas sobre vehículos 0km, eso es un 11,5% más que el mes pasado y a su vez 24,8% por debajo del registro de marzo de 2023.
La contracción en las operaciones de patentamientos financiados se debe básicamente a la caída en el mercado de 0km, aunque los planes de ahorro fueron los que sostuvieron una buena parte de las operaciones de marzo.
En cuanto a la financiación de vehículos usados, el mes pasado se inscribieron 5.017 prendas, lo que representa una baja del 10,8% respecto de febrero.
Además, esa cifra es 47,4% menor que las 9.538 que se habían registrado en marzo de 2023.