Este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una resolución en donde extendió hacia arriba el límite para extracción de efectivo en cajeros automáticos. A partir de ahora se podrá extraer hasta $60.000 en los cajeros de todas las redes electrónicas.
Te puede interesar
Con este aumento se multiplicó por cuatro el límite el monto que se puede obtener desde estas terminales electrónicas. De todas maneras cabe aclarar que ya muchos bancos le había ofrecido a sus clientes actualización en las cantidades que se podían extraer, algunos habían corrido el límite hasta $200.000.
De todas formas esta extensión regía exclusivamente para clientes del banco en donde se quería realizar la extracción, ya que si alguien quería extraer en un cajero que no era de su banco, efectivamente regía el monto de $15.000 en la mayoría de los casos. También había diferencias con respecto a la red, por caso, en los bancos cuyas tarjetas pertenecían a la Red Link, si había correlación el límite era mayor a $15.000, pero si el cajero pertenecía a la red Banelco, se podía extraer sólo hasta dicho límite.
A través de la comunicación A 8092. la autoridad monetaria determinó: "Establecer que las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000".
La medida rige para todas las personas sin excepción alguna: "Sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca".
El Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y ganancias en las ventas de comercios
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales que se eliminarán las retenciones a cuenta de IVA y ganancias en las ventas de comercios. La medida será publicada esta semana en el Boletín Oficial y comenzará a regir el 1 de septiembre de este año.
Además, detalló que "el artículo 102 del Paquete Fiscal definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs)" y aseguró que "en la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya NO habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago".
"La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina y permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos", sostuvo Caputo.
El ministro de Economía sostuvo que la medida "también permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía".
"El Gobierno Nacional también convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida", expresó Caputo.
"Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días", explicó el Ministro.