Luego del toque de campana que realizó el presidente Javier Milei en Wall Street, las acciones argentinas operaron en negativo y cayeron un 3,4%. Por su parte el riesgo país ronda los 1320 puntos.
Los ADRs con mayor incidencia negativa fueron los de Loma Negra con una disminución del 3,3%, seguido por Central Puerto con una baja del 3% y, en tercer lugar, el Banco Macro con una caída del 2,9%. Respecto a los papeles en la Bolsa porteña, la baja es del 3,4% en los papeles de Transener y del 3% en Edenor.
El S&P Merval retrocede un 1,8% a 1.790.032,43 unidades y dentro de los bonos, la baja la encabeza con una baja del 1,7% el Global 2029.
Te puede interesar
Qué significa el toque de campana que Milei realizó en Wall Street
El presidente Javier Milei participó este lunes de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde realizó el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones. Previo a esto, brindó un discurso ante empresarios e inversores en el que ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal y adelantó que el cepo se levantará "cuando la tasa de inflación sea cero".
El mandatario fue recibido por la titular de la entidad, Lynn Martin, y estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Eufórico, el jefe de Estado arengó al público y tocó la campana que marca el inicio de operaciones de la Bolsa neoyorquina, una tradición reservada a políticos y figuras del mundo de los negocios de la que también participaron en su momento los expresidentes Carlos Menem y Néstor Kirchner.
Te puede interesar
Milei adelantó cuando va a liberar el cepo y le respondió al Papa Francisco
Previo a tocar la campana, el presidente Javier Milei brindó una conferencia ante invitados e inversores donde insistió en que su Gobierno no está dispuesto "a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal".
"Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica. El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero", anticipó Milei.
En otro tramo de su discurso, se refirió, sin nombrarlo, a las recientes críticas del papa Francisco sobre la represión a los jubilados. "Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón. Yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario", aseguró.
Te puede interesar
La agenda completa de Javier Milei en Estados Unidos
El Presidente partió el sábado rumbo a Nueva York, marcando su sexto viaje al país norteamericano desde que asumió la presidencia. La primera actividad oficial fue el domingo, con una entrevista a periodistas del New York Times. Este lunes, Milei participó en un evento en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde expuso ante inversores y realizó el tradicional toque de campana que marca el inicio de las operaciones.
Esta no fue la única actividad del día: alrededor del mediodía, el presidente mantendrá una reunión con Elon Musk, Director Ejecutivo de Tesla, marcando su tercer encuentro con el empresario.
La jornada de este lunes culminará con una intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde el jefe de Estado hablará por más de 10 minutos ante las autoridades.
El martes, antes de su participación en la 79° Asamblea de la ONU, Milei tendrá una reunión con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google. Luego, a las 16, el presidente dará su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocupando el cuarto turno. La idea del líder libertario es la de no coincidir con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian.
El contenido de su discurso será similar al que dio en el Foro de Davos a principios de año, enfocándose en fuertes críticas a la Agenda 2030 y al globalismo. Milei también se pronunciará en contra de las políticas implementadas por la ONU en los últimos años, destacando su impacto en Argentina. Su discurso pondrá especial énfasis en criticar las políticas de género, diversidad y ambientales del organismo.
Finalmente, el presidente se reunirá con su par ecuatoriano, Daniel Noboa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. El regreso de la delegación presidencial a Argentina está previsto para la madrugada del miércoles.