TEMAS DE HOY:

|

Combustibles más caros: la nafta aumentará un 3% y ningún litro costará menos de $1.000

El próximo mes habrá otro incremento en los precios de la nafta y el gasoil, afectando más a la Ciudad de Buenos Aires que al Interior del país.

Jueves, 29 de agosto de 2024 a las 18 00,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 29 de agosto de 2024 a las 18 00,

Las principales compañías de combustibles en Argentina anunciaron que aplicarán un nuevo incremento en los precios de la nafta y el gasoil a partir de septiembre.

Se espera que el aumento sea de alrededor del 3% en promedio a nivel nacional. Este ajuste responde a la estrategia del sector de acortar la diferencia de precios entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, una tendencia que ya comenzó este mes.

Por primera vez en la historia del peso argentino, todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $1.000 por litro en las estaciones de servicio, alcanzando las cuatro cifras. Hasta ahora, solo la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se mantenía por debajo de ese umbral, vendiéndose a $992 en varias estaciones de YPF, Puma, y Voy con Energía.

¿Cuánto vas a pagar por litro? La nafta sube en septiembre

El ajuste en los precios no solo busca compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar (estimada en un 2%), sino también incorporar una suba en los impuestos a los combustibles, que se estima aumentarán en un punto porcentual.

No obstante, el Gobierno deberá emitir un decreto para postergar el resto de la actualización impositiva prevista para el mes próximo.

Desde principios de año, los precios de los combustibles ya acumulan un incremento superior al 85%. A pesar de esto, fuentes de la industria señalan que todavía existe un atraso cercano al 12% en los precios internos de la nafta respecto a la paridad de exportación, lo que reduce el incentivo de vender el combustible a nivel internacional.

Las principales refinadoras del país, como YPF, Axion, Raízen (Shell), y Trafigura (Puma), compran petróleo crudo a productoras locales (entre ellas YPF, PAE, Vista, Shell, Pluspetrol, CGC, Tecpetrol, Phoenix, Capsa, Capex, Total Austral, Aconcagua Energía, PCR, ExxonMobil y Chevron).

Actualmente, pagan unos 68 dólares por barril de "Medanito", el crudo extraído en Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, responsable de más de la mitad de la producción nacional.

Además, queda pendiente la actualización de los impuestos sobre la nafta y el gasoil, que podrían aumentar hasta $135 y $87, respectivamente, en función de la inflación acumulada que no fue trasladada a los precios de los combustibles..

En los primeros siete meses del año, los impuestos a los combustibles generaron una recaudación de $983.266 millones, sin contar los cargos relacionados con el gas.

El Gobierno aumentó el precio de los biocombustibles en agosto

El Gobierno actualizó este miércoles los precios de los biocombustibles, lo que podría tener un impacto en el costo de la nafta y el gasoil, luego de que se implementara un incremento a comienzos de agosto.

La medida tomada por la Secretaría de Energía se oficializó por medio de las Resoluciones 200 y 201/2024 publicadas en el Boletín Oficial. Esto podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba del 3% promedio a principios de mes propiciada por el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), y la devaluación mensual del 2% del dólar.

La cartera comandada por Eduardo Chirillo explicó que -al igual que meses atrás- se incrementa el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz y detalla que estos precios pueden generar distorsiones en los valores del combustible fósil en el pico del surtidor, "fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".

La norma detalla que se fijan los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de agosto de 2024 y hasta que nuevos precios los reemplacen y aclara que aquellos son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.