En el marco de un almuerzo ofrecido este miércoles en el Rotary Club, el reconocido economista Ricardo Arriazu, apuntó contra los analistas y los sectores que piden una devaluación del peso frente al dólar estadounidense, "si devaluamos explota todo, incluso Milei", afirmó.
Te puede interesar
Durante su alocución el economista indicó: "La mayoría de los economistas creen que hay que devaluar. Yo creo que no. Yo creo que, si devaluamos, chau, se acabó todo el programa, se acabó (Javier) Milei, se acabó todo”.
En este sentido, advirtió: “hay que estar seguros de que no le puedan doblar la mano al Gobierno”, pero acto seguido aseguró “mi cálculo dice que, si se hacen las cosas bien, no le pueden doblar la mano”.
Inflación
El economista también dio su receta para eliminar la inflación que pese a las medidas recesivas del Gobierno para frenarla, se estabilizó en el último mes alrededor del 4% mensual. Arriazu sostuvo que Argentina tiene una economía bimonetaria en donde el peso se usa para pequeñas transacciones (pago impuestos, salarios y medir la inflación) y “todo el resto se rige por el dólar que es la verdadera unidad de cuenta en la mayoría de las transacciones”.
Por eso consideró ante el público que para combatir la inflación no es suficiente con dejar de emitir pesos. Es necesario “estabilizar el dólar” y para ello justificó la intervención del Gobierno comprando y vendiendo divisas. Refutó que esto fuera algo “artificial” en la medida que se haga sin déficit fiscal.
En este sentido el economista indicó que el programa actual es similar al existente en los años sesenta en nuestro país, en donde hubo un importante salto cambiario como primera medida y luego el dólar se mantuvo relativamente estable: “Y ese relativamente estable es la clave del programa, eso es de lo que todo el mundo se queja, pero esa es la clave del programa, porque si yo muevo ese 2% (del "crawling" oficial) todos los precios suben. Las tarifas que están en dólares automáticamente suben y después las empresas van a decir me subieron los costos e inmediatamente suben, entrando en lo que yo llamo la calesita de los precios relativos”.
En relación al actual "atraso cambiario", Arriazu indicó que lo que la gente llama atraso es con relación “a su aspiración que es su máximo precio relativo histórico, pero la suma de las aspiraciones da tres veces el PBI, lo cual es una imposibilidad".
En este sentido agregó: “pero lo intentan, todo el mundo intenta tener ese precio relativo, entonces comienza con el tipo de cambio, luego vienen las tarifas, después vienen los salarios, después vienen las empresas y ahí aparece el economista y dice: ¡atrasaron el tipo de cambio! Hay que volver a devaluar y si hacemos eso van a volver a subir todos a la calesita de los precios relativos”.
Por otro lado, dijo que el PBI tocó piso en mayo y que el consumo lo hizo en julio. Ya dio vuelta. "¿Qué puede salir mal?: la política", señaló. "Me sorprende que siga el apoyo a Milei tras la baja del salario", dijo al tiempo que calificó de "lamentable" las peleas del oficialismo en el Congreso, aunque destacó que "no afecta a la economía".
Al fin de la charla insistió con el manual que siempre promueven desde la ortodoxia: bajar carga impositva y más ajuste; quitar regulaciones financieras, rearmar otra reforma laboral "que incluya la jubilatoria".