El hincha de San Lorenzo vivirá una jornada muy especial el próximo sábado en el Nuevo Gasómetro cuándo reciba a Aldosivi, por le fecha 27 de la Liga Profesional. En medio de la pelea por clasificar a la Copa Sudamericana 2023, el Ciclón tendrá la emotiva despedida de dos emblemas inolvidables para el club: Sebastián Torrico y ahora Néstor Ortigoza.
Aunque ya era conocida la postura del arquero, la sorpresa que conmovió a todos en las últimas horas fue el anuncio de mediocampista, quién tiene contrato con la institución azulgrana hasta diciembre de este año. El volante de 38 años tomará la decisión de colgar los botines luego de disputar el partido ante el Tiburón y le pondrá fin a su carrera profesional que inició en el 2004 en Argentinos Juniors.
El nacionalizado paraguayo, quien conquistó la Copa Libertadores 2014 y se transformó en un ídolo del conjunto de Boedo, anunciará su decisión en las próximas horas en conferencia de prensa junto a las demás autoridades del club.
Si bien era de esperarse, en los últimos días comenzaron algunos rumores y especulaciones que decían que Ortigoza podría estar cerca de renovar su vínculo con San Lorenzo por seis meses más, hasta el propio Rubén Darío Insúa había dado algunos indicios “Es un jugador hecho a la medida de San Lorenzo. Está en un buen nivel físico a esta altura de su carrera, así que es un jugador que obviamente queremos tener”, había declarado el Gallego para sorpesa de muchos.
Sin embargo, pese a todas esas versiones, el volante tendría decidido alejarse definitivamente de las canchas y ante Vélez, en la fecha 24, podría haber significado el último gol de su carrera.
En la temporada, Orti sumó solo 307 minutos en 10 partidos jugados y dos goles. Aunque nunca logró agarrar el ritmo necesario para continuar en actividad, era sabido que el futbolista era una pieza trascendental para el vestuario, más allá de lo que pueda aportar en el campo de juego. Su personalidad y experiencia lo llevó a ser hoy uno de los máximos referentes del plantel, junto a Torrico.
De esta manera, ambos jugadores, campeones de aquella Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay, colgarán los botines en un Pedro Bidegain que se espera colmado hasta la última butaca para la gran despedida de sus ídolos.
La carrea de Ortigoza en el fútbol profesional:
Actualmente, Ortigoza transitaba su tercera etapa en San Lorenzo, donde ya que había estado por primera vez entre 2011 y 2012, mientras que su período más exitoso lo concretó de 2013 a 2017. Luego, tras pasar por Olimpia, Rosario Central y Estudiantes de Río Cuarto en la B Nacional, a mediados de 2021 volvió al Ciclón para escribir el final de su carrera.
Con el Ciclón acumula un total de 236 partidos, en los que marcó 25 goles, 10 asistencias y tres títulos. Además, fue campeón con Argentinos Juniors en el Clausura 2010, institución que lo recuerda con mucho cariño en los 134 encuentros que disputó, con 18 tantos y 3 asistencias. Mientras que después, con el Canalla también obtuvo la Copa Argentina 2018.
A nivel selección, Ortigoza logró ser subcampeón de la Copa América 2011 con la Selección de Paraguay luego de que los dirigidos por Gerardo Martino cayeran en la final ante Uruguay. También disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América de Chile 2015.