Por primera vez en este diario voy a escribir a modo personal para dar una de las noticias más tristes que me tocó dar en estos años en la música y es la separación mi banda favorita argentina, Valdes.
Ayer a últimas horas de la tarde en sus redes, publicaron la noticia confirmando que, luego de casi ocho años juntos, Eduardo y Pancho Valdes, tomarán caminos distintos en la música.
El conjunto dará sus dos últimos show en vivo en Buenos Aires y en Córdoba. El primero será el 19 de octubre en Niceto Club y el último en Club Paraguay el 10 de noviembre. Las entradas para el show de Niceto ya agotaron su etapa de preventa 1 y ya comenzó la venta de entradas generales en la web oficial de Passline.
Mientras tanto que para su show en Córdoba los tickets ya están a la venta en el sitio de Alpogo.
"Después de casi ocho años, Valdes cierra un hermoso ciclo de aprendizaje, aventuras, escenarios, éxitos, objetivos cumplidos y, sobre todo, crecimiento personal. Lamentablemente, no todo dura para siempre y queremos contarles que decidimos tomar caminos diferentes en la música para poder crear canciones con nuevas ganas y seguir aprendiendo" comienza la publicación del comunicado.
Luego continúa diciendo "Gracias por el aguante incondicional de todo este tiempo. Realmente fue una experiencia inolvidable sentir que las canciones pueden ayudar a las personas a divertirse, acordarse de algo/alguien, bailar, sanar, llorar y así tener momentos de felicidad y plenitud. Creemos que no hay mejor manera de despedir todo lo hecho hasta acá que cantar juntxs por última vez con ustedes, que nos bancaron siempre".
Finalmente anuncian sus últimos shows en vivo, "queremos invitarles a nuestros últimos 2 SHOWS, un cierre que hemos bautizado “El Último Baile” y que será un momento inolvidable para nosotros y para uds. Lxs esperamos en Buenos Aires y en Córdoba para cantar las canciones que hemos compartido durante estos años. Lxs queremos y nos seguiremos encontrando en la música. Pancho y Edu.".
Valdes, el dúo que perfeccionó synth-pop en Argentina
Aunque el camino más fácil para encasillar a Valdes en un género es el synth-pop, realmente pienso que es un poco erróneo, ya que con el tiempo la banda fue incorporando distintos elementos a su música.
En su primer disco homónimo, "Valdes", notamos un pop con sintetizadores muy puro y bailable, donde podemos encontrar su mayor clásico, "Bailar Sola", también un maravilloso homenaje a Spinetta y las canciones más frenéticas de su discografía.
En 2018 salieron con "Gris", su segundo álbum de estudio donde incorporaron más matices musicales y sensibilidad a sus temas. Canciones como "Callar" son la demostración de este nuevo camino que llegaría a su mayor esplendor más adelante.
En 2020 lanzaron "Postal", su tercer disco y el más ambicioso de su carrera. Con este lanzamiento, el dúo alcanzaría la perfección de su música, incorporando elementos más arriesgados a sus composiciones, ritmos latinos y más. Posiblemente "Todo lo que hicimos" resume lo que es Valdes, pop bailable, con letras hermosas, estribillos pegadizos e ir más allá en búsqueda de nuevos sonidos.
"Una Vez Más" sería su último álbum, donde los cordobeses buscarían ir un poco a las raíces y hacer un homenaje al rock nacional, agregando más guitarras y canciones más melódicas, demostrando que Valdes es una banda completa y que supo brillar en todos los frentes, en todas sus etapas.