TEMAS DE HOY:

|

Proyecto "Raíz" volvió a unir a La Sole, Lila Downs y Niña Pastori

Las artistas volvieron a juntarse diez años después para encarar "Nunca me fui", la segunda parte de la emblemática obra que las unió

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 14 30,

Por Redacción

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 14 30,

La Sole, Lila Downs y Niña Pastori brindaron una conferencia de prensa para hablar del regreso de su proyecto conjunto. “Lo decidimos, lo cantamos y lo grabamos en menos de un mes”, dijo Downs. “No pensamos que todo iba a ser tan rápido, tan vertiginoso, pero se adelantaron los tiempos”, agregó Pastorutti. “Cuando de verdad quieres hacer algo, lo haces, ¿verdad?”, retomó la mexicana.

“Las cosas bonitas también cuestan y no son fáciles, porque nunca habíamos formado parte de un trío, ni habíamos estado en un grupo, por lo que no estábamos acostumbradas a compartir en ese sentido”, dijo Pastori. “Tenemos culturas distintas y formas de pensar distintas. Por eso, hay momentos en los que puede haber un desencuentro, pero lo hemos hecho pensando en el crecimiento, con la nobleza y la humildad que se necesitan para aprender y mejorar”.

10 años después

“Somos inusuales en ese sentido, porque nos gusta admirar a las otras y aprender de las diferentes raíces”, aseveró Downs. “Este disco trata justamente de eso; de coordinar y combinar elementos musicales y los deseos que tuvimos para hacer la música de otra manera, con elementos de los instrumentos acústicos, pero también con cosas más modernas”.

No le falta razón, porque, a diferencia de “Raíz”, “Nunca me fui” cuenta con unas pinceladas electrónicas que la hacen francamente novedosa. “Esa fue una decisión nuestra, porque, durante una charla, nos dimos cuenta de que nuestras voces, que tienen mucha personalidad, eran ya un gran aporte al disco, por lo que era necesario que la música fuera, por un lado, un poco más minimalista, y por el otro, un poco más moderna”, detalló Pastorutti. “Había que buscar algo distinto”.

Proyecto internacional

“Para mí, fue una gran sorpresa escuchar un tema de la Oaxaca profunda, de la Costa Chica afromexicana, interpretado con inflexiones flamencas en la voz de María [el nombre verdadero de Pastor]. Fue causa de admiración y de respeto ver cómo se hermanaban estas dos vertientes”.

“Además, técnicamente, me costó mucho interpretarlo”, admitió. “Es un tema difícil de cantar por el texto que lleva, que es muy hermoso; tiene una melodía muy complicada. Pero terminó doblegándome y convenciéndome”.