Desde Brasil, lugar donde se refugió desde del año 2018, cuando Thelma Fardín presentó una denuncia por abuso sexual en su contra, Juan Darthés grabó un video con el que rompió el silencio tras cinco años de hermetismo. La grabación fue publicada este domingo en las redes sociales de su abogado, Fernando Burlando, luego de que la Justicia brasileña ratificara su absolución en la causa.
Te puede interesar
“Cinco años, casi cinco años que ya pasaron...Hablarte de la destrucción de la vida, de mi pasado, del trabajo y del daño irreparable, no tiene sentido. Creo que lo sabés y no me voy a quedar en eso. Porque cada uno tiene sus luchas. Pero bueno, la Justicia ya emitió dos fallos y fueron claros y contundentes. Entonces quiero agradecer. Quiero agradecer a Dios, porque cuidaste a mi familia y a la gente que amo y eso es lo más importante”, comenzó diciendo el actor frente a cámara.
"Juan siempre confié. Para mi fue fácil, conocía cosas que muchos no. A vos, a tu mujer, tus hijos y además te sometí a todo tipo de estudio y pericia que se para vos fue un tormento. Cómo siempre nos dijimos ‘la verdad resiste’ . Falta un paso más! Aferrarse a Dios a la familia y al amor por la verdad es nuestro camino", escribió por su parte Burlando, en apoyo a su cliente.
El descargo de Juan Darthés tras recibir la absolución de la Justicia de Brasil:
“Agradecer a vos, a cada uno de ustedes que a pesar de esa lucha cotidiana, podían pensar en lo mejor para esto. Claro, lo mejor sería la Justicia, ¿no? Pero la Justicia tiene sus tiempos. Escuchando a todos y no solo una versión, un solo relato. No prejuzgando. No entrando en la condena social. Y lo hacías con mensajes, con un abrazo, con una miradas, con rezos...Y fue importantísimo para nosotros, fue sanador. Y te lo quería agradecer”, agregó el actor.
Luego, sobre el final del video, Darthés agregó un comunicado escrito que decía: “También quiero agradecer al equipo que trabaja en el proceso. Gracias por su capacidad y su corazón. Germán Segre, un hermano de la vida. Euro Benito Filho y Luiz Nazaret, junto con Bira Curto, por su esfuerzo y dedicación. Gracias Fernando Burlando por tu amistad y por poner el pecho a tanta hipocresía y mentira. El amor no se alegra de la injusticia sino que se uno a la alegría de la verdad. La verdad resiste”.
A mediados de mayo, la Justicia de Brasil absolvió en primera instancia a Darthés por una denuncia iniciada a raíz de los hechos que sucedieron el 17 de mayo de 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en Nicaragua. En ese momento, Fardin tenía 16 años y el acusado 45. Pero tanto la fiscalía como la defensa de la actriz hicieron planteos contra esa sentencia y solicitaron una revisión y explicaciones de su fallo al juez, recurso que en Brasil se denomina embargo, y que es previo a la apelación.
De esta manera, la fiscalía planteó un error material y una “omisión” en la sentencia diciendo que el fallo no había analizado los actos libidinosos (sexo oral y tocamientos) porque el hecho estaba prescrito, según la fecha del momento de los hechos. Allí, la defensa de Darthés también se quejó, pero diciendo que se debió haber dictado la absolución porque en ningún momento se configuró violencia física.
“Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”, sostuvo el juez Fernando Toledo Carneiro, en respuesta a planteos de aclaratoria por parte de la Fiscalía sobre los actos libidinosos (sexo oral y tocamientos). El magistrado había considerado que el abuso estaba prescripto. “Reconozco la existencia de un error material en la sentencia dictada y, en consecuencia, una omisión en el análisis de los actos libidinosos por lo que es necesario abordar el tema”, señaló después el juez.
Y tras repasar los dichos de Thelma y otros testigos, el juez subrayó: “Los informes presentados por la víctima y los testigos sobre actos libidinosos distintos de la conjunción carnal, aún no son suficientes para acreditar la ocurrencia de los hechos, tal como se describen en la denuncia, para autorizar un decreto condenatorio”.