|

El descargo de Gustavo Cordera: “Fui asesinado socialmente”

El ex cantante de Bersuit Vergarabat, que está presentando su nuevo álbum solista "De la cabeza al corazón", habló de la cancelación que vivió hace unos años

Martes, 30 de julio de 2024 a las 10 55

Por Redacción

Martes, 30 de julio de 2024 a las 10:55

A casi 36 años de lanzarse en la música, Gustavo Cordera lanzó De la cabeza al corazón, el nuevo álbum que, según anunció el artista, será el que le ponga el punto final a su carrera discográfica. “Es el último disco que voy a grabar con la industria”, declaró el excantante de Bersuit Vergarabat a comienzos de julio, antes de presentar el material ante la prensa.

El disco integra nuevas canciones de su autoría junto a otros hits muy conocidos que fueron renovados especialmente para este nuevo álbum. “Con este disco considero que he llegado a lo máximo que podía aspirar. No quiero hacer ningún esfuerzo para demostrar otra cosa. Tengo 62 años y quiero retirarme en buena forma, creativamente y físicamente hablando”, expresó semanas atrás.

Así las cosas, el cantante y compositor se encuentra en plena recorrida de prensa para difundir el disco y, este lunes, le dio una entrevista a Todo Pasa (Urbana Play) en donde dio algunos detalles del mismo. Eso sirvió de puntapié para hablar de la especie de cancelación que se le aplicó en los últimos años después de unos desafortunados dichos en una entrevista con alumnos de una escuela de periodismo.

 “Hay un Pelado servido en un plato playo, ¿querés decir algo de esta tapa?”, le preguntó Matías Martín sobre la portada del flamante álbum. “Es muy sugerente. La idea, por lo que estoy viendo ahí, porque fueron los diseñadores los que hicieron esto, es de alguna manera ver que hay una cabeza rota, partida, sacada del cuerpo, iluminada por un corazón. De alguna forma, es la muerte del personaje, algo que ya sucedió conmigo, que fui asesinado socialmente”, caracterizó el músico

“El propósito del disco, si es que hay un propósito y un sentido, es el tránsito que hay de la cabeza al corazón. Los seres humanos creo que estamos intentando encontrar la conexión que hay entre el cerebro y el corazón, que normalmente está rota: uno siente algo y piensa otra cosa. Hay personas intelectuales que tienen un pensamiento maravilloso, pero no están conectados con su fuente, con su sensibilidad. Entonces la cabeza es muy engañosa”, agregó Cordera acerca del concepto de su nuevo trabajo discográfico.

“Y en lo personal, ¿qué podés decir?”, le preguntó el conductor. “Me pasa lo mismo, es muy difícil gestionar a Gustavo Cordera. Soy bastante desequilibrado emocionalmente. En un solo día puedo pasar de la depresión al éxtasis. En minutos. Soy muy frágil a los cambios emocionales. Siempre fue así, pero en estos momentos un poquitito menos porque estoy aprendiendo de alguna manera a gestionarme”, dijo el músico.

¿De quién lo aprendés?”, repreguntó el periodista. “De mí mismo, nadie puede enseñarme nada, pero sí puedo aprender. Es muy difícil no aprender a no sufrir, porque siempre te afecta en algún lado, porque son energías muy fuertes. Pero de alguna forma, ser en el mundo en el que estamos viviendo tiene un precio. Porque estamos viviendo en el mundo del parecer. Todo parece que. Vos ves gente que se saca una foto sonriendo y que a los dos minutos se suicidó”, respondió Cordera.

En 2016, Gustavo Cordera desató una polémica al hacer repudiables declaraciones sobre la violación en una conferencia para la escuela de periodismo TEA. "Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la conch... caliente quiera cog... con vos, vos no te las puedas cog.... Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente", declaró en aquel momento.

Lejos de arrepentirse, años después el cantante se defendió argumentando que lo que dijo "está en los libros de psicología". "Fue perfecto para mi vida, correcto, una fractura importante para que empiece a forjarme como ser humano, como hombre", manifestó en una entrevista radial en el 2021. Y agregó: "Independientemente de lo que dije, la ingenuidad de decirlo en un contexto inadecuado, no fue el problema el contenido de lo que dije, sino haberlo dicho".

"En ese momento comencé a abrir los ojos y a ver el mundo que se venía. El afuera era muy hostil, el reconocimiento que tenía y ese amor incondicional de la gente se había transformado en otra cosa. Como el afuera era tan agresivo no me quedó otro lugar que habitar adentro mío. Era el único lugar para seguir vivo. Era el único lugar para seguir vivo y era un lugar que venía esquivando hacía mucho tiempo", señaló.

Gustavo Cordera desmintió su apoyo a Javier Milei:

En otra parte de la entrevista en Urbana Play, Matías Martín recordó las recientes declaraciones del cantante sobre la actualidad política del país. "Yo siento que Argentina está en un proceso ascendente y va a mejorar, ya encontró su pozo y eso es lo que siento", dijo el cantante en una entrevista con Juan Etchegoyen.

Sin embargo, ahora Cordera retrucó y aclaró sus dichos. "No vas a encontrar declaraciones mías a favor de Javier Milei. Desde que empecé a hacer música, hace ya 36 años, nunca voté. Hace 40 años que no voto y por eso me la banco, ese soy yo"