Desde la asunción de Javier Milei en la presidencia argentina, diferentes personalidades de la cultura expresaron sus críticas hacia el nuevo gobierno por las medidas de desfinanciamiento y ajuste en el rubro. En esta oportunidad, el actor que habló fue Juan Palomino, que destacó la importancia Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el desarrollo del cine argentino.
Te puede interesar
Pocos días después del estreno de María, la película argentina de ciencia ficción dirigida por Gabriel Griego, el actor opinó sobre el respaldo de Guillermo Francella al presidente y opinó de las críticas que muchas veces sufren los artistas por expresarse políticamente.
Con respecto a la función y el trabajo del INCAA en Argentina, Palomino sostuvo que debe seguir existiendo para seguir "proponiendo y produciendo cosas": "Tiene que seguir contribuyendo en la realización de festivales para tener pantallas y que esas pequeñas películas también se puedan ver en distintos espacios. El cine de la mano del INCAA tiene que seguir contribuyendo con una parte y el resto, como está planteada la ley, tener que poner una parte de lo que corresponde para llevar a cabo el proyecto. Y tener, obviamente, la salvedad de aquellas óperas primeras de autores jóvenes para que tengan la posibilidad de construir un universo cinematográfico con un aporte", explicó el actor en diálogo con TN Show con respecto al financiamiento de las películas argentinas.
En este sentido, Palomino habló sobre el "hostigamiento" que sufren los artistas que se expresaron en contra del actual gobierno. "Quieren disciplinar a un colectivo, pero los actores, las actrices y los artistas en general han sido siempre el reflejo de un tiempo que nos tocó vivir. A mucha gente que está parada en la orilla del otro lado del río les ha molestado nuestras formas de ver y vivir la política. Pareciera ser que no tenemos una convicción o ideología política. A veces coincide con el gobierno de turno, otras no. Pareciera ser que el artista tiene que ser un simple entretenedor y que no puede expresarse"
Y ejemplificó: "Yo celebro que una cantante como Lali pueda expresarse, o Joaquín Furriel recibiendo un premio en Málaga, o Ricardo Darín. Celebro tener la posibilidad de estar hablando de este tema. Cuando se tocan esos hilos, esas proyecciones, existe un cortocircuito. Y va a seguir existiendo a medida que sigan hostigándonos".
Por último, al ser consultado por las recientes declaraciones de Guillermo Francella, quien afirmó que las medidas implementadas por Javier Milei "eran más que necesarias", Palomino fue contundente: "Esa es la mirada de Francella y siempre la ha tenido. Estoy en contra de esa mirada, sí, pero no me sorprende. Tiene todo el derecho a expresarse como cualquier ciudadano, hay que respetarlo y no voy a entrar a confrontar porque cada uno piensa y manifiesta su punto de vista"
"Él cree que construye desde esa lógica y me parece que está bien para su punto de vista. En ese sentido, no esperaría otra cosa de Guillermo. Porque él, creo yo, pertenece a esa lógica de construcción de la identidad, del espacio, del oficio, del mercado y de la política", cerró.