TEMAS DE HOY:

|

Tras la Marcha Universitaria y el veto de Milei, la UBA volvió a quedar en el top 10 de las mejores universidades de América Latina

El ranking se dio a conocer un día después de la marcha en defensa de la Universidad Pública y luego de que el presidente Javier Milei ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, tal como quedó oficializado este jueves en el Boletín Oficial. A pesar del puesto, advirtieron sobre las consecuencias que puede generar en el futuro el recorte por parte del Gobierno Nacional.

Jueves, 03 de octubre de 2024 a las 13 39,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 03 de octubre de 2024 a las 13 39,

Un día después de la masiva Marcha Federal Universitaria, se conoció el ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe, en el que la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a ocupar un lugar de élite. 

La medición la colocó como la mejor universidad argentina, seguida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que quedó en el lugar 22, aunque ambas cayeron un puesto respecto al que tenían del año pasado.

En el ranking participaron un total de 437 universidades latinoamericanas que fueron evaluadas en 8 indicadores agrupados en 4 dimensiones de análisis: Empleabilidad, Experiencias de aprendizaje y Compromiso Global. Además, nuevamente la UBA se destacó como la mejor casa de estudios superiores del país.

La UBA, nuevamente en el top 10 

De acuerdo con esa lista, elaborada por Quacquarelli Symondsal, la UBA se ubicó en el puesto 10 y en el 1 si se tiene en cuenta solo a Argentina, ya sean casas de altos estudios públicas o privadas. La segunda de Argentina en aparecer en el ranking es otra pública, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se situó en el lugar 22.

En tercer lugar, dentro de las del país, aparece una privada, la Universidad Austral (26), seguida de la Universidad Nacional de Córdoba (33) y luego la Pontificia Universidad Católica Argentina (39).

Otras instituciones argentinas que se clasificaron entre las 100 mejores de América Latina incluyen la Universidad Torcuato Di Tella en el puesto 53, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de San Andrés empatadas en el 58, la Universidad Nacional de Cuyo en el 79, la Universidad Nacional del Litoral en el 85 y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en el 96.

De esa manera, en el top 5 de Argentina, tres instituciones son públicas y dos son privadas. Y dentro del top 10, seis son públicas y cuatro privadas. 

"El impacto de los recientes recortes presupuestarios aún podría reflejarse en futuras iteraciones”

Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, comentó: "El sector de la educación superior de Argentina sigue mostrando profundos éxitos, y su institución insignia, la Universidad de Buenos Aires (UBA), mantiene su posición entre las mejores universidades de América Latina. Mientras tanto, el impresionante nivel de estabilidad de sus otras instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera".

Y agregó: "Es importante tener en cuenta que el ranking de América Latina y Caribe 2025 sólo considera datos hasta finales de 2023. Por lo tanto, si bien las universidades argentinas se mantienen estables en esta edición, el impacto de los recientes recortes presupuestarios aún podría reflejarse en futuras iteraciones”.

Javier Milei vetó de forma total la ley de Financiamiento Universitario

Después de la masiva Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei vetó de forma total la ley de Financiamiento Universitario. La medida, previamente anunciada tras la sanción de la ley, fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves.

Mediante el decreto 879/2024, el mandatario avanzó esta noche con el rechazo a la normativa sancionada por el Congreso bajo el argumento de querer "dañar al gobierno políticamente" y al equilibrio fiscal, mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas.

El texto publicado en el Boletín Oficial señala que "el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente". Además, denuncia que "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".

Tal cual explica el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.

Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.

“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.

De esta forma, con el veto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno cumplió con lo que había planteado horas antes en un comunicado vía redes sociales y tras la masiva Marcha Federal Universitaria, la segunda manifestación educativa en lo que va del año.