|

Quién es Candela Solis Zampini, la primera astrobióloga argentina trabajando en la NASA

La joven logró acceder al Florida Institute of Technology, formar parte del programa y colabora en educación espacial.

Viernes, 09 de agosto de 2024 a las 18 08

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 09 de agosto de 2024 a las 18:08

Candela Solis Zampini, de 22 años y oriunda de Haedo, está a punto de marcar un hito en la ciencia argentina al convertirse en la primera astrobióloga del país.

Este avance en su carrera se da en un momento clave para la disciplina, destacándose por ser una de las primeras en abordar el estudio de la vida en el espacio desde una perspectiva científica avanzada.

La astrobiología es una rama de la ciencia que investiga la vida en el universo, incluyendo la posibilidad de vida en otros planetas y cómo los organismos vivos podrían adaptarse a ambientes espaciales extremos. Solis Zampini está completando su formación en el Florida Institute of Technology (FIT) en Estados Unidos, la única universidad en el mundo que ofrece esta carrera específica.

Orgullo argentino: La primera astrobióloga del país se está formando en la NASA

Reune lo mejor de dos mundos: el espacio y la biología”, explicó Solis Zampini sobre su elección de campo de estudio. Esta disciplina no se limita a la búsqueda de vida extraterrestre, sino que también estudia los factores biológicos que pueden influir en la habitabilidad de otros cuerpos celestes y cómo la vida terrestre podría adaptarse a estos entornos.

El interés de Candela en la astrobiología surgió durante su adolescencia, cuando se dio cuenta de que su pasión por los documentales espaciales y la ciencia no era solo un pasatiempo, sino una vocación. Esta pasión la llevó a cambiar de colegio para enfocarse en ciencias exactas y, posteriormente, a enfrentar desafíos de gran escala para poder estudiar en el FIT.

A pesar de los obstáculos, incluidos los efectos de la pandemia que interrumpieron sus estudios iniciales en Argentina, Candela logró adaptarse y avanzar en su carrera. Su experiencia incluye una pasantía en Space Trek, una empresa del Centro Espacial Kennedy de la NASA que se dedica a la educación y divulgación espacial.

Solis Zampini está involucrada en la organización de campamentos educativos para jóvenes, donde se enseña robótica, programación e investigación espacial. Este trabajo le proporciona acceso a eventos clave en el Centro Espacial Kennedy, como charlas con astronautas y lanzamientos de cohetes.

Con su inminente título en astrobiología, Candela Solis Zampini no solo está haciendo historia para Argentina, sino que también contribuye a una disciplina fundamental para la exploración y comprensión del espacio.

Astronautas de la NASA están varados en el espacio por fallas en la cápsula Boeing

Por el momento hay 8 astronautas viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio orbital ubicado a 400 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, deberían ser 6.

Suni Williams y Butch Wilmore despegaron el 5 de junio en el primer vuelo tripulado de la nueva cápsula Starliner de Boeing, la competencia de SpaceX para subir astronautas al complejo orbital. En un principio se especulaba que esa misión, conocida como Prueba de Vuelo con Tripulación (CFT)durara solo unos 10 días, pero se fue prolongando cada vez más veces hasta el día de hoy, mientras la NASA y Boeing investigan fugas de helio y problemas con los propulsores que han surgido en Starliner.

Pese a las investigaciones, aún no hay una fecha de salida prevista para la misión CFT y, concretamente, mientras los días en el espacio siguen pasando, todo parece indicar que estos dos astronautas están varados en el espacio a la espera de que una cápsula Crew-Dragon de SpaceX los rescate y devuelva a Tierra.

Starliner sufrió fugas de helio y problemas con los propulsores durante el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional el 6 de junio. Las autoridades de Boeing afirman al día de hoy que la nave espacial es estable y está preparada para abandonar la EEI en caso de emergencia. Pero después de probar los propulsores en el espacio, la NASA y Boeing dijeron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos.

"No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir", dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.

¿Qué pasó?

El pasado 6 de junio ocurrió un imprevisto: una pequeña fuga de helio y cinco propulsores defectuosos afectaron la aproximación final de la Starliner a la ISS. La NASA desestimó el primer intento de atraque para asegurarse de que la Starliner estuviera lista para partir, pero autorizó el segundo intento, que llevó a la nave espacial a atracar en el complejo orbital.

Luego de realizar varias pruebas adicionales y también revisar el suministro de helio y de cinco propulsores (de los 28 que hay en el sistema de control de reacción) se reveló que la fuga se había estabilizado y que la mayoría se estaban recuperando. Sin embargo, la NASA y Boeing decidieron no utilizar al menos uno de esos propulsores durante el aterrizaje debido a problemas de rendimiento.

Últimas noticias