La Policía de la Ciudad reprimió nuevamente a un grupo de jubilados que se manifestaba frente al Congreso y uno de los manifestantes tuvo que ser trasladado al Hospital Argerich tras descompensarse y quedar inconsciente.
Según informó el medio Prensa Obrera, la policía no dejó que sus compañeros se acercaran a asistirlo por lo que detuvieron a otro de los jubilados.
Esta no es la primera vez que la policía reprime a jubilados que se manifiestan: en agosto y septiembre, personal policial comenzó a empujar a los manifestantes que estaban manifestándose contra el veto a la reforma jubilatoria con el objetivo de que se mantengan en la vereda y ante la negativa de de los jubilados, los efectivos reprimieron con gases y palos.
Te puede interesar
El ajuste a los jubilados es una "sensación", según el titular de la ANSES
El Gobierno no quiere admitir lo que se ve ante la mirada de cualquier persona: que el ajuste no lo está implementando en "la casta" -tal como lo habían planteado en campaña- sino que recae sobre la sociedad, más precisamente sobre los jubilados.
Si bien diferentes informes dan cuenta de esta realidad, la administración de Javier Milei "no la ve", o parece no querer verla. Luego de vetarle la reforma jubilatoria que traía consigo una recomposición salarial a ese sector y de congelarle el bono en $70.000 para todo 2025, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, aseguró que el ajuste a los jubilados es una "sensación".
Los dichos del funcionarios fueron en respuesta a una pregunta que le hicieron sobre el poder adquisitivo de ese grupo, donde dijo que "la realidad no tiene nada que ver con eso". Además, anticipó que planean elevar la edad de retiro y ratificó que la moratoria previsional “no va más”.
'La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del Gobierno que se expresa en los números'', expresó en declaraciones a Radio Mitre.
Y agregó: ''La ley de movilidad que sacamos en abril en realidad lo que hizo fue parar la caída e ir adecuando mensualmente las jubilaciones y pensiones de acuerdo al índice de inflación. De hecho, el año va a terminar con un incremento real, no ficticio, del 11% y se proyecta un incremento del año próximo del 4%''.
Además, referenció una crisis Sistema Integrado Previsional Argentino: ''La primera noticia, que no es poco, es que (los jubilados) no van a seguir perdiendo. Es innegable que tienen una situación como en toda la Argentina. Estamos mal, estamos en una emergencia que no generó este gobierno. Tiene larga data, viene de hace 20 años, tenemos un régimen previsional quebrado y que se ha profundizado'', expresó.
Jubilaciones: El Gobierno enfrenta más de 250 mil causas por actualización de haberes
El Gobierno enfrenta más de 250 mil causas por actualización de haberes por lo que el plan de recorte a las jubilaciones que realiza el Gobierno podría peligrar por esta situación.
Así lo informó El Destape además de indicar que los trámites presentados en el último tiempo critican la fórmula de actualización de las jubilaciones aprobadas por el Gobierno de Javier Milei a través de un DNU y sostienen que en el traspaso de la fórmula anterior a la nueva el Gobierno omitió ajustar los haberes según la inflación de enero.
En septiembre, la Cámara de Diputados apoyó el veto del presidente Javier Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria que mantenía el esquema de aumento según inflación y sumaba un incremento del 8,1% a los haberes de abril para completar el porcentaje correspondiente a la inflación de enero.