La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó un bono de $70 mil para jubilados y pensionados a través del Decreto 965/2024 publicado en el Boletín Oficial. El bono se suma al aumento anunciado del 3,47%.
“El bono extraordinario previsional que se otorga por el presente decreto tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno”, aclara el documento.
Con este importe, el piso de jubilaciones será de $322.798,48.
Te puede interesar
¿Cuánto cobrarán los jubilados en noviembre?
Con el aumento del 3,47% en los haberes los montos de las jubilaciones quedaron en:
- Quienes cobren jubilaciones de $252.798,48 se les abonará el bono completo de $70.000.
- Para las jubilaciones de $262.798,48 el bono será de $60.000.
- Las jubilaciones de $272.798,48 accederán a un bono de $50.000.
- Quienes cobren jubilaciones de $282.798,48 obtendrán un bono de $40.000.
Te puede interesar
El ajuste a los jubilados es una "sensación", según el titular de la ANSES
El Gobierno no quiere admitir lo que se ve ante la mirada de cualquier persona: que el ajuste no lo está implementando en "la casta" -tal como lo habían planteado en campaña- sino que recae sobre la sociedad, más precisamente sobre los jubilados.
Si bien diferentes informes dan cuenta de esta realidad, la administración de Javier Milei "no la ve", o parece no querer verla. Luego de vetarle la reforma jubilatoria que traía consigo una recomposición salarial a ese sector y de congelarle el bono en $70.000 para todo 2025, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, aseguró que el ajuste a los jubilados es una "sensación".
Los dichos del funcionarios fueron en respuesta a una pregunta que le hicieron sobre el poder adquisitivo de ese grupo, donde dijo que "la realidad no tiene nada que ver con eso". Además, anticipó que planean elevar la edad de retiro y ratificó que la moratoria previsional “no va más”.
''La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del Gobierno que se expresa en los números'', expresó en declaraciones a Radio Mitre.
Y agregó: ''La ley de movilidad que sacamos en abril en realidad lo que hizo fue parar la caída e ir adecuando mensualmente las jubilaciones y pensiones de acuerdo al índice de inflación. De hecho, el año va a terminar con un incremento real, no ficticio, del 11% y se proyecta un incremento del año próximo del 4%''.
Además, referenció una crisis Sistema Integrado Previsional Argentino: ''La primera noticia, que no es poco, es que (los jubilados) no van a seguir perdiendo. Es innegable que tienen una situación como en toda la Argentina. Estamos mal, estamos en una emergencia que no generó este gobierno. Tiene larga data, viene de hace 20 años, tenemos un régimen previsional quebrado y que se ha profundizado'', expresó.
También agregó que a los jubilados pueden decirles que ''paramos de caer y estamos empezando a levantarnos". "¿Es suficiente? No. Por eso el Gobierno está generando las bases macroeconómicas para volver al sendero del crecimiento y desarrollo de la economía, que es la única manera de garantizar un sistema previsional y asistencial sostenible, porque todo lo demás ha sido producto de la fantasía que genera la inflación'', sostuvo.