El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, continúa desarrollando el programa Decisión Niñez, una iniciativa que reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en la vida pública y a influir en las decisiones que afectan sus entornos.
Te puede interesar
El programa, que se encuentra en su etapa final de inscripción, invita a los jóvenes de entre 8 y 17 años a presentar sus propuestas para mejorar sus barrios y espacios compartidos, destinando fondos públicos a proyectos diseñados y elegidos por ellos mismos.
La inscripción al programa se realiza a través de un formulario online disponible en http://bit.ly/4iOmXTc, y se destaca por la accesibilidad del proceso y las altas probabilidades de que las iniciativas presentadas sean seleccionadas para su financiamiento en las diferentes localidades bonaerenses.
Para el año 2025, se prevé el financiamiento de 250 proyectos en toda la Provincia, con un presupuesto de hasta $1.200.000 por propuesta.
En la edición pasada, realizada en 2024, miles de jóvenes de 113 municipios participaron activamente en las Asambleas Zonales, donde se definieron proyectos en áreas como el cuidado del ambiente, el desarrollo de actividades artísticas y deportivas, y la mejora de los espacios públicos de uso común.
“A pesar del ajuste nacional, en la Provincia sostenemos políticas que amplían derechos. Decisión Niñez es una herramienta concreta para que las infancias participen, propongan y decidan proyectos que transformen su comunidad”, destacó el ministro Andrés Larroque sobre el compromiso del gobierno provincial con los más chicos.
En tanto, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, resaltó el potencial transformador del programa y alentó a los jóvenes a sumarse: “Queremos que los chicos se animen porque no es nada complicado y tienen muchas chances de llevar adelante sus ideas. Todas las propuestas están pensadas para mejorar su comunidad".