Este jueves, la familia de Nora Cortiñas confirmó la triste noticia de su fallecimiento a los 94 años. Este viernes, los restos de la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, serán velados en el predio de la ex-Mansión Seré, que funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar, que se convirtió en la Casa de la Memoria y la Vida.
Te puede interesar
El lugar elegido para brindarle el último adiós a Nora, histórica militante y defensora de los derechos humanos, está ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, en la localidad bonaerense de Castelar. Se espera un velorio multitudinario.
Según informó la Municipalidad de Morón, partido donde residió "Norita" hasta sus últimos días, el velorio será este desde las 9 y hasta las 19. En un comunicado, sus familiares detallaron que la Madre de Plaza de Mayo "había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro".
Tras una internación de varios días, Cortiñas falleció a los 94 años. "Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron", completó el mensaje de su familia.
Murió Nora Cartiñas
Después de varios días en terapia intensiva, Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, falleció este jueves a los 94 años. Había sido operada el 17 de mayo en el Hospital de Morón.
Conocida como “Norita”, fue una figura prominente en la lucha por los derechos humanos en Argentina. Nació el 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires y se convirtió en una de las líderes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Las Madres de Plaza de Mayo surgieron durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983) cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos desaparecidos. Nora se unió al movimiento tras la desaparición de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, un militante de la Juventud Peronista, en 1977. Nora nunca supo qué le sucedió a su hijo.
En reconocimiento a su trayectoria, Nora recibió numerosos homenajes. En 2012, la Universidad de Buenos Aires le otorgó un doctorado honoris causa, que dedicó a su hijo: “Se lo dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un habeas corpus como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron”.
Un comunicado de su entorno expresó: “Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida”.
También destacaron: “Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”. El mensaje concluyó con un emotivo: “Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!”.
La dirigencia política despidió a Nora Cortiñas
Minutos después de que su entorno confirme la triste noticia, el arco político en general expresó su dolor ante la perdida de una luchadora histórica por los derechos humanos. Desde Cristina Kirchner hasta Myriam Bregman, en redes sociales la dirigencia ofreció sus condolencias y despidieron con cariño a Nora Cotiñas.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó la muerte de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo: "Con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país. Mis condolencias para su familia y sus compañeros", escribió.
Otro de los que expresó sus condolencias en redes sociales, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Con inmenso dolor despedimos a la querida Norita Cortiñas. Luchadora incansable por los derechos humanos, referente de todos los que abrazamos la lucha por un país con Memoria, Verdad y Justicia. ¡Siempre va a estar presente en el reclamo por los 30 mil!", publicó el mandatario bonaerense.
También hubo un sentido mensaje desde la Unión Cívica Radical, quienes desde sus cuentas oficiales expresaron su pesar por el fallecimiento de Nora Cortiñas, a quienes recordaron como "una incansable luchadora por los Derechos Humanos".
"Acompañamos a familiares, amigos y compañeros y compañeras de militancia", completó el partido liderado por el legislador nacional Martín Lousteau.
Varios referentes de la izquierda, compartieron su dolor por la partida de "Norita", entre ellos la diputada nacional Myriam Bregman, quién recordó cuando Cortiñas entró a un centro clandestino durante la dictadura militar para buscar a su hijo. "En plena dictadura esta mujer se metió en Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino, buscando a su hijo y para ver si allí había secuestrados como se comentaba".
"Vamos a continuar tu lucha, querida Norita. Como nos enseñaste, venceremos", completó la legisladora.