Este miércoles a la madrugada, un grupo de 150 familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas realizará un nuevo viaje al cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Te puede interesar
La mayoría son padres, madres, hermanos e hijos que visitarán por primera vez las tumbas de sus seres queridos, priorizando a los familiares más ancianos y a aquellos que perdieron a sus seres queridos identificados durante la pandemia.
El vuelo partirá a la 1:30 desde el aeropuerto de Ezeiza, hará una breve escala en Río Gallegos y arribará a las islas cerca de las 6:30. La visita al cementerio se desarrollará durante la mañana, finalizando al mediodía.
Familiares de caídos en Malvinas visitarán el cementerio de Darwin
Este viaje es el número 31 organizado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con el apoyo logístico y económico de Aeropuertos Argentina 2000 y Eduardo Eurnekian, quien fue fundamental en la construcción y mantenimiento del cementerio argentino.
Eurnekian también financió los últimos viajes antes de la pandemia, en 2018 y 2019. “Este logro es fruto del esfuerzo colectivo y la perseverancia de las familias”, señalaron desde la Comisión, que trabaja en conjunto con los gobiernos argentino y británico para coordinar cada visita.
Este viaje, además, marca un regreso importante, ya que es el primero desde 2019 tras la suspensión de las visitas durante la gestión de Alberto Fernández debido a la pandemia.
El acuerdo entre Argentina y Reino Unido para retomar los vuelos a las Islas Malvinas
La ex Canciller argentina Diana Mondino en aquel entonces, y su par británico David Lamy, se reunieron en septiembre en New York y acordaron la reanudación de los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas, que habían sido suspendidos durante el gobierno de Alberto Fernández.
En total se acordaron cuatro acciones entre los países, en relación a las Malvinas. En primer lugar, se llevará adelante la tercera fase del Proyecto Humanitario de identificación de los caídos durante la guerra. En segundo lugar, se hará un nuevo viaje de familiares a visitar el cementerio de Darwin (el último había sido en 2019).
En este orden de cosas, también se acordó reactivar los vuelos, una vez por mes, desde Córdoba a las islas que se habían dado de baja la gestión de Alberto Fernández. Por último, se avanzará en la cooperación e intercambio de información científica pesquera.
El vuelo, es un viaje semanal que parte desde San Pablo (Brasil), y se dirige hacia las Islas Malvinas haciendo una escala en la provincia argentina.
Tras el anuncio, la embajadora británica en nuestro país, Kirsty Hayes, destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares, y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
“La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema”, indicó.
En este sentido, agregó: “Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto".
"Los dos cancilleres tuvieron una reunión muy fructífera. Desde mi llegada a Argentina hace tres años he tenido la honra de conocer a los familiares de los países del conflicto del Atlántico Sur y siempre me llamó mucho la atención su pasión”, agregó.
El comunicado
A través del comunicado conjunto, en donde se dio a conocer el anuncio, se indica que se aplicará a esta agenda y a sus resultados “la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″. Esa declaración que se firmó durante la presidencia de Carlos Menem, alude a la fórmula del “paraguas de soberanía”.
En paralelo, los cancilleres acordaron retomar las negociaciones tendientes a culminar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de que finalice 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
Asimismo, se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual.