|

Encontraron sin vida a Nahuel, sobrino de Rosita, la ex dueña del hotel Dubrovnik: ya son tres los muertos por el derrumbe en Villa Gesell

Los restos fueron hallados esta mañana. Todavía buscan a otras cinco personas. 

Sabado, 02 de noviembre de 2024 a las 11 08

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 02 de noviembre de 2024 a las 11:08

Confirmaron el hallazgo de un tercer cuerpo sin vida tras el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell: el de Nahuel Stefanic, el sobrino de Rosita, la ex dueña del hotel que también fue encontrada entre los escombros.

Fabián García, Director Municipal de Defensa Civil fue el encargado de confirmar la noticia: "A las 3 de la mañana comenzamos a tener este ya indicios firmes y después de 3 horas de trabajo se realizó el retiro del cuerpo. Está confirmado que es el de Nahuel". Nahuel tenía 25 años y era el sobrino de Rosa Stefanic.

"La fiscalía nos permitió hacer un reconocimiento rápido, eso está este bajo su soberanía. Lo primero que se hace en ese momento es comunicarle al Ministro y a la Fiscal, se hizo todo un trabajo de acompañamiento con las familias", expresó.

El funcionario lamentó haber encontrado otro cuerpo, aunque afirmó que la triste noticia marca "avance muy muy grande". Asimismo, señaló que continuarán buscando en la zona de la cocina, donde también encontraron a Rosita. Como Nahuel y Dana, su novia, vivían en la habitación de al lado, no descartan que puedan encontrar rastros de ella pronto. Ya habían encontrado su mochila, por lo que esperan más pistas para dar con ella.

Todavía están desaparecidas cinco personas y más de 650 rescatistas trabajan contra reloj para poder encontrarlas. A la par, avanza la investigación judicial que busca determinar las responsabilidades de los que estaban ejecutando las obras en el lugar.

Quiénes se encuentran desaparecidos 

Los rescatistas continúan buscando a cinco personas: Dana Desimone, una joven de 28 años que es empleada del lugar y dos obreros: Mariano Troiano, de 47 años, y Matías Chaspman, de 26.

Sumado a ellos, también se encuentran desparecidos Javier Gutiérrez Ezequiel, de quien se desconoce su apellido hasta el momento. Ambos era carpinteros.

El derrumbe del Hotel Dubrovnik causó, hasta el momento, la muerte de tres personas

El hallazgo del cuerpo de Stefanic confirmó la tercera muerte producto del derrumbe en el Hotel Dubrovnik. La primera víctima fue Federico Ciocchini, de 84 años, un turista de Balcarce, que se encontraba junto a su esposa, María Josefa Bonazza, en un edificio lindero. Ella fue rescatada y trasladada a un hospital con heridas importantes.

María Rosa Stefanic, de 52 años, antigua dueña del hotel y tía de Nahuel, fue encontrada el miércoles debajo de los escombros. A pesar de que había vendido la propiedad hacía algunos meses, iba a quedarse durante todo el verano en el hotel que para acompañar al nuevo dueño y ayudarlo con el personal.

El pozo del ascensor clausurado, la clave de la investigación tras la tragedia

La Justicia trabaja para determinar las causas y los responsables del derrumbe. Fuentes de asociaciones hoteleras señalan un pozo de ascensor clausurado que despierta diversas conjeturas sobre el accidente. Aún se desconocen las causas del derrumbe, pero el hotel contaba con obras que el municipio de Villa Gesell calificó como "irregulares".

Sobre esto se refirió Jorge Cocco, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines (AHRCA), quien contó que en abril de este año el empresario Antonio Juan Cortes compró el hotel Dubrovnik y comenzó a refaccionarlo.

El funcionario subrayó que hace 15 días desayunó con el empresario en el hotel y allí observó un pozo del ascensor, que está clausurado tras una inspección de la municipalidad. "Está en la parte delantera y es la zona que quedó intacta tras el derrumbe. Cuando fui al encuentro vi el pozo, el cual va desde las cocheras, pasa por la recepción y sigue a las habitaciones", detalló Cocco.

Aunque manifestó que se hacen "muchas conjeturas" y que "falta el resultado de los peritos", tras hablar con ingenieros civiles Cocco sostuvo que "se habrían tocado uno o dos columnas". "No había arquitectos, eran todos obreros. Las obras que estaban autorizadas hasta antes del derrumbe eran cambiar ventanales y cosas superficiales", sumó el presidente del AHRCA.

"Sin dudas se demostró que hubo violaciones, como sucede en muchas obras. De igual modo hay que esperar, se habla mucho", cuestionó.

Últimas noticias