|

Axel Kicillof arribó a la zona del derrumbe del hotel en Villa Gesell

El gobernador bonaerense se reunió con el Comité de Crisis y supervisó las labores de rescate tras el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik.

Miércoles, 30 de octubre de 2024 a las 11 16

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 30 de octubre de 2024 a las 11:16

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, arribó esta mañana a Villa Gesell para seguir de cerca el operativo que de rescate que se lleva a cabo por el Derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik.

El mandatario arribó alrededor de las 9.30 y se lo vio hablando con un grupo de Bomberos que trabajaba en el operativo. Antes había estado reunido con el Comité de Crisis.

El desplome, ocurrido ayer a la madrugada, dejó a varios personas desaparecidas y un fallecido. Más de 350 efectivos de bomberos y la policía trabajan con drones, grúas y perros para localizar sobrevivientes. La fiscal Verónica Zamboni imputó a cinco obreros por el delito de estrago culposo, que acarrea hasta cinco años de prisión.

Producto del incidente, las autoridades informaron la muerte de una persona de 84 años, confirmaron el rescate de una mujer de 80 y trabajan en la búsqueda de siete desaparecidos, entre ellos, la dueña.

Kicillof se reunió con el Comité de Crisis en Villa Gesell

Tras la impactante noticia del derrumbe del edificio, el gobernador bonaerense se hizo presente en el lugar de los hechos para supervisar el trabajo de bomberos y rescatistas.

Durante toda la madrugada, más de 200 efectivos del personal abocado al operativo rescate continuaron con los trabajos de remoción de la escombros. De igual manera, también se continuó con las tareas de búsqueda de contacto con alguno de los atrapados.

Kicillof llegó para unirse al ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, quién se encuentra en Villa Gessell desde el pasado martes. Alonso manifestó que el operativo no terminará hasta sacar "la última piedra de escombros" y que el objetivo máximo que tienen es "rescatar a la gente atrapada".

"Mantuvimos una reunión con el Comité de Crisis que está llevando adelante las tareas de rescate en la zona del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell", expresó el gobernador a través de su cuenta de X.

Y aclaró que desde la provincia van a trabajar hasta remover todos los escombros y determinar las causas del derrumbe: "Desde la provincia de Buenos Aires vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia".

Las víctimas del derrumbe

Los brigadistas confirmaron la muerte de Federico César Ciocchini, un hombre oriundo de Balcarce y que había dedicado su vida al arte.

Al mismo tiempo, su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada de los escombros y derivada de urgencia al Hospital de Mar del Plata, en donde permanece internada. El último parte médico sobre el estado de la salud de la mujer apodada “Pelusa”, indicó que “se encuentra compensada”, aunque presentaba fracturas en el hombro izquierdo y la muñeca derecha.

Las causas y los detenidos

Este miércoles por la mañana, la fiscal Verónica Zamboni se aprestaba a indagar al capataz y los cuatro albañiles del hotel.

Tras formalizar sus detenciones, la fiscal -que en 2020 envió a juicio a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa- los acusó del delito de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce, la única víctima fatal encontrada hasta el momento. Podrán enfrentar hasta cinco años de cárcel si son considerados culpables.

Últimas noticias