El Gobierno invertirá más de 50.000 millones de pesos para mejorar el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín, más precisamente para electrificar cerca de 55 kilómetros de vía y así optimizar la circulación de 2,6 millones de personas al mes.
El Ministerio de Transporte confirmó el llamado a licitación pública internacional para la obra que se financiará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien solamente se puede tomar crédito para invertir en obras.
Desde Transporte aseguran que los principales beneficios serán la reducción de tiempos de viajes, la disminución de los niveles de accidentalidad, mejoras en seguridad y mayor vida útil del ramal.
Se trata del “Proyecto de mejora del ferrocarril General San Martín ramal Retiro-Pilar” que se formalizó este miércoles a través de la Resolución N°699 publicada en el Boletín Oficial. El presupuesto exacto es de 52.061.750 millones de pesos.
Por su parte, el análisis de las propuestas que se presenten estará a cargo de la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo, según especifica la normativa.
Una vez finalizado toda la red será alimentada por una planta en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham. Además se realizará un tratamiento de los desagües en todo el tramo para la correcta evacuación de las precipitaciones.
La modernización del ramal Retiro-Pilar comprenderá también la renovación de vías y aparatos de vía entre las estaciones Retiro-Palermo y Paternal-Pilar, y el montaje de nuevos sistemas de señalamiento automático y comunicación, todo para una mayor seguridad de los pasajeros.
Los trenes y vías de la Línea San Martín son uno de los ferrocarriles más renovados en lo que va del año ya que, el pasado 22 de julio, el mismo tren volvió a funcionar por los distritos de Laboulaye, General Lavalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract, en la provincia de San Luis.
Dichos destinos fueron conectados con la terminal porteña de Retiro y durante menos de un mes de funcionamiento, más de 3.000 personas se transportaron hacia o desde los destinos.
De igual forma, entre Trenes Argentinos y Transporte trabajan para extender la línea hasta la provincia de Mendoza antes de la temporada de verano.
En lo que va de 2022, el Gobierno anunció la vuelta de seis importantes servicios de trenes
1) El Tren Patagónico, que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, tras 27 años de parate.
2) El tren Sarmiento que parte de Once hacia Pehuajó y recuperará las paradas de 9 de Julio y Carlos Casares.
3) El tren que une la provincia de Buenos Aires con San Luis, luego de 30 años de inactividad.
4) El histórico ramal de la línea Belgrano Sur con destino a Lozano, que volverá a funcionar luego de casi medio siglo.
5) La formación Posadas-Encarnación, el tren de cargas que volverá a transportar mercadería luego de siete años de inactividad.
6) La nueva estación de la Línea San Martín, que unirá las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.