El paro de trenes que se iba a realizar mañana, miércoles 18 de diciembre, fue finalmente suspendido luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación tomara cartas en el asunto.
Te puede interesar
El organismo emitió una resolución de Conciliación Obligatoria, que convoca a las partes en conflicto, tanto las empresas y sindicatos, a negociar sin recurrir a medidas de fuerza.
La decisión fue tomada por La Fraternidad, el gremio ferroviario, que aceptó la disposición oficial y pospuso el paro, sin definir aún una nueva fecha para su realización. El reclamo que motivó el conflicto sigue siendo el mismo: una mejora en los salarios de los trabajadores del sector.
Se levantó el paro de trenes programado para mañana
El levantamiento de la medida que estaba programada a comenzar en las próximas horas, fue anunciada este martes por la noche, minutos antes de las 21, luego de que el gremio La Fraternidad ratificara la huelga por reclamos salariales.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente”, comunicó el Poder Ejecutivo.
De esta forma, el Gobierno tomó la iniciativa para evitar la medida de fuerza y convocar a una mesa de diálogo entre las empresas ferroviarias y los trabajadores.
Desde la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, explicaron que la decisión se tomó en el marco de sus competencias: “El conflicto se inició luego de que el sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 0 horas de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo”.
El gremio ferroviario reclama una recomposición salarial acorde a la inflación, luego de que las empresas concesionarias aplicaran subas que, aseguran, apenas superan el 1%.
Según los dirigentes de La Fraternidad, los trabajadores perdieron poder adquisitivo frente a los aumentos de precios del último año.
Ahora, con la conciliación obligatoria ya en marcha, se abre un plazo de 15 días, que podría extenderse por otros 10, en el que ambas partes deberán negociar un acuerdo. En caso de no lograr avances, los sindicatos quedarán habilitados para retomar medidas de fuerza.
El gremio de aeronavegantes se solidarizó con el reclamo salarial de La Fraternidad: "Salarios justos y dignos"
Este viernes, la Asociación Argentina de Aeronavegantes expresó su apoyo al sindicato ferroviario "La Fraternidad", que había anunciado un paro nacional de trenes para el próximo miércoles 18 de diciembre en reclamo de una recomposición salarial, el que finalmente se levantó con la conciliación obligatoria.
“Manifestamos nuestro apoyo al sindicato hermano 'La Fraternidad', en su lucha por obtener una recomposición salarial acorde a la necesidad de los compañeros”, señalaron desde la Asociación.
Además, subrayaron que “la lucha por salarios justos y dignos es un reclamo legítimo que debe ser escuchado”.
Solidaridad gremial: Aeronavegantes respaldó el paro ferroviario
El paro de trenes, que se iba a extender por 24 horas, tenía como objetvo formar parte de un plan de lucha definido tras negociaciones fallidas con las empresas ferroviarias y el Gobierno.
Según comunicó La Fraternidad, la medida se tomó con el objetivo de visibilizar el atraso salarial acumulado y las dificultades económicas que enfrentan los trabajadores del sector.
“Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, explicó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano
La huelga iba a afectar especialmente a las seis líneas de trenes que operan en el AMBA, con un fuerte impacto en los pasajeros durante las horas pico.
Con este apoyo, Aeronavegantes acompaña el reclamo de La Fraternidad en un momento donde los salarios vienen perdiendo contra la inflación y no hay respuestas claras del Gobierno.
El conflicto ya había generado una protesta a principios de diciembre y sigue sin resolverse, lo que pone en riesgo nuevas medidas de fuerza.