El padre de la familia que murió en el trágico incendio del departamento de Recoleta, Isaac Jabbaz, continúa internado, recuperándose de la quemaduras que sufrió a raíz del siniestro. El lunes fue notificado del fallecimiento de sus hijos y su esposa y con pesar expresó: "Dios los dio y Dios se los llevó".
El hombre de 55 años que ya se encuentra fuera de peligro y al que le sacaron la asistencia respiratoria el domingo; preguntó por el paradero de su esposa y sus hijos más chicos.
Por la tarde, cuando las autoridades del sanatorio Anchorena lo autorizaron, su hermano Marcos, rabino, más dos psicólogos de la institución le dieron la difícil noticia. Según informó Infobae, sus familiares comunicaron que Jabbaz "lo tomó con mucha fé" y expresó: "Dios los dio y Dios se los llevó".
Por otra parte, también se supo que recibió la visita del Gran Rabino Shamuel Levin y el Rabino Eliahu Hambra. En la habitación de terapia se encontraban Marcos y otro de sus hermanos, Gabriel, con quien irá a vivir luego de recibir el alta en los próximos días.
A través de un Tweet, Hambra, aseguró: "Anoche acompañé al Gran Rabino Shamuel Levin, en su visita a Isaac Jabbaz, quien se está recuperando. Ayer Isaac también fue informado de la terrible tragedia que padeció su esposa e hijos. Con inmenso dolor, respondió que recibe con compasión todo lo que Dios determina”.
Según trascendió el medio, Jabbaz contó que fue su esposa quien despertó primero y alertó a la familia del incendio y la considera: "una mujer especial". Y aclaró que por su puesto el hombre "está triste y llora, y no contó demasiado de lo sucedido. Aún está armando el rompecabezas de lo que pasó, pero demuestra una gran fortaleza y fe. El tuvo 12 hijos, tiene el apoyo de su familia y manifestó que va a luchar por salir adelante por ellos”.
Sofía Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3) todos integrantes de la familia, fueron enterrados el 24 de junio, en el Cementerio Judío Sefaradí de Lomas de Zamora, Bene Emeth. Según la investigación llevada a capo por el área de Bomberos de la Policía, el incendio se desencadenó por la “súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico”.
Qué dice el informe oficial sobre las causas del incendio en Recoleta
Se conoció el informe oficial sobre las causas del trágico incendio en el barrio porteño de Recoleta - que dejó un saldo de cinco fallecidos - y ratifica que el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living.
El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación, confirmó este viernes que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por los peritos bomberos.
"Efectivamente las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el living habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar", aseguró Fedullo en diálogo con el canal TN.
El fiscal sostuvo que "pudo haber varias causales" que expliquen la reacción de las baterías, pero reiteró que "no hubo una explosión de baterías" y señaló que "algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias".
Con respecto a la causal del hecho, la misma se relaciona la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un "scooter monopatín" eléctrico, la cual se viera inducida presuntamente por varios motivos, como ser: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder, dando así, lugar a lo ocurrido.