El incendio que azota a la localidad de El Bolsón hace más de tres días fue provocado de manera "intencional". Así lo confirmó el propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck: “Tuvimos un fuego intencional, ya lo tenemos acreditado por haber encontrado el recipiente que lo pudo haber originado”.
El mandatario provincial contó además que encontraron una botella de combustible y que cuentan con testigos de caminantes y turistas que discutieron y hablaron con personas que estaban “en actitud sospechosa”.
Te puede interesar
“Es una cuestión criminal porque no es solo atentar contra la naturaleza y el bosque nativo, sino también por las consecuencias que trajo”, expresó en declaraciones a Radio Mitre.
En ese sentido, el mandatario provincial señaló que hay un vecino muerto, que había logrado salir del foco de incendio, pero volvió a dejarles alimento a sus perros, “y en ese regreso no logró escapar”
Sobre los daños, indicó que hay 88 viviendas destruidas y que posiblemente sean 120 más. “Es una zona rural, con innumerable cantidad de galpones, aserraderos, gallineros, animales muertos, vehículos y el daño ambiental que es cerca de 3 mil hectáreas”, agregó.
A su vez, hizo foco en las condiciones climáticas, que empeoran el panorama: “Se nos dio alta temperatura cerca de 30 grados, vientos del oeste de 40 a 50 kilómetros por hora y baja presión. Estos tres componentes meteorológicos hicieron bolas de fuego”.
Los incendios comenzaron desde el jueves por la tarde, y el foco principal se había extendido a los costados del sendero de Wharton, el principal acceso al circuito troncal. Además, se confirmó que al menos hay una persona muerta por los incendios. Y las condiciones meteorológicas dificultan el trabajo en campo. que ya tiene comprometidas casi 3 mil hectáreas.
Te puede interesar
Don Reyes, la víctima de los incendios en El Bolsón
Las llamas impactaron tan rápido que cientos de habitantes tuvieron que escapar de su hogar perdiendo sus cosas. El dolor creció más el sábado cuando se confirmó la muerte de Don Reyes, un antiguo poblador de Mallín Ahogado que quiso quedarse en su hogar para proteger a sus animales.
"¡Perdón Ángel! No llegamos, el diablo nos quería tragar crudo", expresó uno de sus vecinos con gran dolor. También su hija lloró su gran pérdida y expresó su indignación: "Hoy por esa gente maldita te perdí, todavía no era hora de irte porque te sigo necesitando, mi viejito mañoso".