Un incendio forestal de gran magnitud se desató en el barrio Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, y obligó a más de 30.000 personas a evacuar sus casas. Los bomberos trabajan desde hace varias horas para intentar combatir las llamas, mientras que las autoridades investigan las causas que desencadenaron el siniestro. Así como días atrás ocurrió en la Patagonia, ahora ocurre en Estados Unidos.
Desde California enviaron a 1.400 bomberos a la zona crítica, mientras que desde el gobierno declararon el estado de emergencia.
Te puede interesar
El foco principal comenzó durante las últimas horas del martes y se propagó rápidamente, según el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, a unas 1.170 hectáreas. “El comportamiento extremo del fuego, con avistamientos a corto y largo alcance, sigue desafiando los esfuerzos de extinción del incendio de Palisades”, detalló en una publicación en redes.
Las fuertes ráfagas de viento despertaron otros dos focos en Palisades y Sylmar, consolidando el incendio "más grande del último siglo".
Te puede interesar
La sequía, el viento que no para y el traslado de los ciudadanos
Al fuerte viento que seguirá hasta el jueves se le suma otro factor: la etapa de sequía que atraviesa la región, producto de la ausencia de lluvias y del cambio climático. Eso es otra de las cosas que preocupa al Gobierno.
"Nos preocupa principalmente asegurarnos que todas las personas salgan del área porque la seguridad de las personas es la parte más importante y estamos ayudando a la gente a planificar para que sus mascotas y ganado también tengan un refugio seguro", dijo David Acuña, Oficial de Información Pública de CAL Fire y jefe de batallón a CNN.
Según trascendió, desde la administración de Biden se ofrecieron medios federales y fue aprobada una ayuda de emergencia para asistir a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles, uno de los distritos donde se alojan más celebridades.
En tanto, por la urgencia de llegar a un lugar seguro, las carreteras se congestionaron y mucha gente abandonó sus vehículos para huir a pie, algunos cargando maletas, mientras que el atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Te puede interesar
Cómo empezó el incendio en California
Según testigos, el incendio empezó en una zona de baja humedad y fueron los vientos llamados “Santa Ana” los que provocaron su avance. De acuerdo con los meteorólogos, se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora entre esta noche y la mañana del miércoles, algo que podría ser catastrófico para los habitantes de la zona.
“Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, informó el Servicio Meteorológico estadounidense.
Gavin Newsom, gobernador de California, se trasladó hasta Pacific Palisades para una rueda de reconocimiento y dio a conocer que el gobierno federal enviará los recursos necesarios para combatir el fuego. “Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas”, expresó en una rueda de prensa.