TEMAS DE HOY:

|

Comenzó el Paro nacional docente en todo el país: qué reclaman

La medida de fuerza convocada por CTERA y por los cuatro gremios de la CGT (UDA, Sadop, Amet y CEA) será por 24 horas y en reclamo de mejoras salariales.

Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 09 30,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 23 de mayo de 2024 a las 09 30,

Comenzó el paro nacional docente por 24 horas en todo el país. Este jueves, los gremios docentes se movilizan en reclamo de mejoras salariales y por el llamado a una negociación paritaria nacional.

La medida de fuerza fue convocada el pasado lunes por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y también por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP), luego de que se produzca un estancamiento en las negociaciones por aumentos salariales y la paritaria nacional, que depende del Ministerio de Capital Humano.

El paro docente afectará a todo el sistema educativo, según comunicó CTERA. De esta forma, se agrava el conflicto con el gobierno del presidente Javier Milei, que ayer brindó un show en el Luna Park con invitados y el detrás de escena.

A partir de las 13 CTERA invitó a concentrarse frente al Congreso de la Nación, mientras que los diferentes puntos del país tendrán su lugar estratégico este 23 de mayo, día de los trabajadores de la Educación. 

Si bien Sadop está involucrada en la convocatoria, su adhesión no es representativa en términos de cantidad de afiliados. En ese sentido, desde Buenos Aires, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada abrirá la mayoría de sus puertas.

Qué reclaman

Los reclamos apuntan directamente a decisiones educativas tomadas por el gobierno liderado por Javier Milei desde su asunción. A comienzos de abril, la CTERA llevó adelante un paro docente en reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), pero además, exigieron la urgente convocatoria a la paritaria nacional. 

A pesar de ese paro, la respuesta del Gobierno nacional no llegó. Según denuncian los distintos sindicatos, el 6 de mayo, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, prometió dar una respuestas a dichos reclamos salariales que llevaron a ese paro, pero no lo hizo.

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", indicó CTERA.

En tanto, el secretario de Políticas Educativas de la CGT y referente de UDA, Sergio Romero, advirtió que la convocatoria a un paro nacional se da porque “el sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda" y porque "nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia".

“Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”, advirtió en declaraciones al portal Infobae.

Romero, quien fue uno de los dirigentes que se reunió hace dos semanas con Pettovello, dijo: “Nos encontramos con una ministra muy predispuesta a negociar, pero hasta ahora no han convocado, como estaba previsto y como se comprometieron, a la paritaria nacional docente”.

Según el titular de UDA, el paro no solo es por motivos salariales: “Ha bajado mucho la inversión en educaciónproducto de negarse a darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente, es decir, no sólo los salarios están por debajo de la línea de pobreza, sino que incluso se han reducido por no pagar el FONID”.

Además, advirtió que el Gobierno de Javier Milei no está cumpliendo con las leyes de financiamiento educativo ya que no se llega "al 6% de inversión del PBI, sino que se ha invertido menos de la mitad de ese porcentaje”. “Es grave porque implica que se han dejado de repartir libros y netbooks a los alumnos, lo que agrava la crisis muy profunda del sistema educativo argentino”, destacó Romero.

Paro docente: qué gremios adhieren y a qué niveles afecta

Tanto los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT: la Unión Docentes Argentina (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confedereación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acordaron esta medida de fuerza debido al estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

A pesar de la promesa de respuestas a los reclamos salariales realizada por Pettovello el 6 de este mes, incluida la convocatoria a la mesa paritaria nacional, no se volvieron a contactar con los líderes sindicales del sector educativo.

Últimas noticias