Fito Páez regresa con un nuevo viaje sonoro, visual y emocional. NOVELA, su nueva obra musical y cinematográfica, es un recorrido nostálgico y ambicioso que nos lleva a través de 25 canciones inéditas que exploran las fronteras entre lo surreal y lo real, entre lo teatral y lo musical.


Comenzada en 1988 y culminada en 2024, NOVELA tiene la esencia de un álbum conceptual de larga duración, que invita a adentrarse en un mundo lleno de magia y rebeldía. Sus primeros adelantos, como “Cuando el Circo Llega al Pueblo” y “Superextraño”, siento que no fueron la mejor elección para demostrar de qué va el disco, los tracks más interesantes lamentablemente no tuvieron su estreno como single. De igual manera, uno ya se puede imaginar de qué va el álbum: una historia que se desarrolla en un pueblo y un circo lleno de personajes excéntricos y situaciones surrealistas.
Lo mejor de NOVELA son, sin duda, las canciones de rock que la componen. Con la agilidad característica de Fito Páez, las canciones se suceden con una energía que, en ciertos momentos, se vuelve hipnótica. La obra transmite una sensación de estar atrapado en un flujo de emociones y sonidos que pueden llegar a ser algo repetitivos en ciertos momentos, pero que no dejan de mantener su impacto. La duración del proyecto podría descolocar a algunos, sobre todo a las nuevas generaciones con falta de estímulos y problemas de atención, pero la estructura de 25 canciones logra sostener el interés a lo largo de todo el recorrido por su historia.
El sentimiento que me deja NOVELA es una nostalgia pura y llena de energía, se puede sentir en las composiciones a un Fito aún con sueños por cumplir (que con el tiempo terminó cumpliendo). Algunos podría argumentar que su extenso formato, además de su complejidad conceptual, puede resultar un tanto denso para algunas personas. Sin embargo, esta no es una obra hecha para agradar a todos, sino para sumergirse en su mundo propio. La combinación de una narrativa visual y sonora, junto con una experimentación musical constante, hace que el disco tenga un gran valor. La voz de Lorena Vega, que le da vida a algunos de los textos, aporta una capa teatral que refuerza la atmósfera única de la obra.
NOVELA tiene todo el potencial para convertirse en un show en vivo espectacular, un despliegue teatral lleno de imágenes impactantes y una banda sonora que se adueña del espacio. Si bien es un álbum con altibajos, en un mundo que parece cada vez más ocupado en anular la imaginación, Fito Páez creó un trabajo que invita a soñar, rebelarse y, sobre todo, a recordar que un disco también puede ser una declaración de principios y de ambición, algo que los artistas deben recuperar y que Fito intenta mantener vivo.