Trabajadores del Hospital Durand nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que este jueves la terapia intensiva (UTI) de la institución de salud debió cerrar por falta de mantenimiento.
En consecuencia, las 12 camas de esa área no pueden funcionar y los pacientes debieron ser trasladados a terapia intermedia, por lo que se generó de una situación de riesgo.
"Cerro la Terapia Intensiva del #HospitalDurand por la falta de Mantenimiento en los circuitos de aspiración central, pacientes fueron trasladados a la Terapia Intermedia con riesgo a qué colapse el sistema en nosocomio", denunció el gremio en redes sociales.
Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron que se trata de "obras" que se están realizando en la sala en las que se están haciendo "cambios en la red de oxígeno central que se prevé que finalicen en los próximos días" y que, una vez que terminen las obras, las camas trasladadas volverán "a la habitual sala de UTI".
Los motivos del cierre
"Todos los pacientes debieron ser trasladados a la terapia intensiva 2 entonces ese sector colapsó", advirtió al portal MDZ Héctor Ortiz, enfermero y delegado en el centro de salud porteño.
El cierre de esta terapia intensiva es por "la falta de mantenimiento en los circuitos de aspiración central", sostuvo. Este sistema es fundamental para quienes necesitan de asistencia respiratoria mecánica y las personas que se encuentran en coma farmacológico. "Sin este circuito, los pacientes se ahogan con sus secreciones", explicó el enfermero.
Asimismo, desde el hospital advierten que si no se renuevan equipos que son viejos y que si la terapia intensiva dos continúa trabajando colapsada, como ocurre a partir de este jueves, "hay riesgo de muertes". "Los dueños de las empresas privadas que deben mantener los equipos no invierten", lamentó Ortiz, quién también le reclama al ministro de Salud porteño Fernán Quirós que intervenga en esta situación.
“Los dueños de las empresas que se llevan millones y no invierten absolutamente un peso en los hospitales. Las autoridades saben, todos los años están los reclamos pertinentes, pero no hay una solución de fondo. Siempre son parches, pero no resuelven”, sostuvo en declaraciones al portal NA.
Según Ortiz, lo que pasa en el Durand “también sucede en los 34 hospitales de la Ciudad” en mayor o menor medida, en un contexto donde las empresas de gas suspendieron el suministro de gas natural licuado “por razones de fuerza mayor hasta nuevo aviso”, no sólo en Buenos Aires sino en Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Mendoza.