La Argentina podría tener un ingreso extra superior a los 3.000 millones de dólares por la suba de las commodities, los precios de alimentos y energía en todo el mundo en las últimas semanas debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Incluso se prevé que la balanza comercial cierre con superávit ya que el mayor ingreso de divisas por exportación podría cubrir los gastos de la importación de energía en el próximo invierno. Además, cada día que pasa los valores varían y la diferencia podría ser aún más grande.
Solamente el saldo comercial extra por la venta de trigo sería el equivalente a lo que debería pagarse de más por la importación de gas natural licuado. Es el precio que más subió en el último tiempo y el principal grano de venta al exterior.
De esta forma podría minimizarse el golpe económico del aumento de la energía (gas y petróleo) que afectará indudablemente a muchos países. Sin embargo, la suba de las commodities compensaría el incremento del gasto, según un relevamiento de la consultora PxQ.