Esta mañana, el Gobierno Nacional, reafirmó su soberanía sobre las Islas Malvinas y denunció una “injustificada y desproporcionada presencia militar” en la zona.
A través de un comunicado que emitió la Cancillería Argentina difundido en sus redes sociales, afirmaron que, la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, es “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional”.
En el texto, señalan que la República Argentina “reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonia”.
El comunicado, es publicado al conmemorarse el 194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En el comunicado, Cancillería denuncia que el Reino Unido mantiene en las islas “una injustificada y desproporcionada presencia militar”, con la que realiza de manera regular “maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas”.
En este sentido, afirman que “la negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido”.
En tanto, explicaron que este desplazamiento militar en el territorio contradice lo resuelto por la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que “exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.
Por otro lado, reafirman el rechazo a recurrir a la fuerza y la disposición a las negociaciones bilaterales “como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia”.
“La República Argentina invita una vez más al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9 y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, indicaron.