En medio de la puja en el Congreso Nacional por las modificaciones en la Ley que regula el mercado de alquileres que rige desde el 2020 en el país, los precios para alquilar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúan siendo un verdadero calvario para los miles de porteños que se encuentran con aumentos de precios que baten récord cada mes. El incremento acumulado en lo que va del 2023 alcanzó el 143 por ciento.
Según un estudio privado del mercado, el precio de los alquileres porteños incrementaron un 13,5% en el mes de septiembre y marcó, además, que el aumento intermensual superó el 10%. En este sentido, detallan que uno de los principales responsables de los elevados costos es la inflación, ya que a causa de la incertidumbre económica, los propietarios deciden colocar sus propiedades a valores superiores para resguardarse del incremento inflacionario.
“Es fundamental aportar certidumbre al mercado, mediante legislaciones que beneficien tanto a inquilinos como a propietarios", explicó Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, encargada de realizar el estudio, y afirmó que "de esta manera, se podría incrementar la oferta y equilibrar el mercado, facilitando el acceso a la vivienda”.
Cuáles son los barrios porteños más caros para alquilar
Según los estudios de mercado presentados, el barrio de Núñez es la zona donde se encuentran los alquileres más altos de la ciudad, donde en promedio, el costo ronda los 320.362 pesos mensuales, sobre el alquiler de una unidad de dos ambientes. El podio lo completan los barrios de Palermo, con precios superiores a los 300 mil pesos, y en Colegiales alquilar una vivienda de 50 metros cuadrados, cuesta unos 291.229 pesos por mes.
Además, las comunas que mayores aumentos han aplicado sobre el alquiler de las unidades habitacionales en el transcurso de los últimos doce meses, fueron Caballito, Núñez, San Cristóbal y Villa Urquiza.
Cuáles son los barrios porteños más accesibles
En relación a los barrios porteños más económicos para encontrar un alquiler accesible, hay que moverse hacía Floresta, donde los precios medios se encuentran en los 184 mil pesos mensuales, o Liniers donde se encuentran unidades por poco menos de 185 pesos o en Barracas, donde los alquileres superan los $190.000 por mes.
Ley de Alquileres: cómo continúa el debate en el Congreso
En medio de la incertidumbre y el complicado panorama que afecta tanto a inquilinos como a propietarios, este miércoles las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunirá para analizar el proyecto de Ley que fue aprobado la semana pasada en el Senado.
Ahora, los legisladores de los diferentes bloques, tendrán que resolver si aprueban las modificaciones realizadas en la Cámara alta o si ratifican el proyecto inicial.
Entre los puntos más importantes del proyecto que diputados aprobó en el mes de agosto, se establece un mecanismo de actualización del precio del alquiler que tendrán que convenir las partes, en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
Sin embargo, entre las modificación que aprobó el Senado, se encuentra: Establecer 3 (tres) años como plazo mínimo legal de locación con destino a vivienda y que serán estipulados en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses.