La ex PRO, Inés Liendo, famosa por haberse presentado como candidata a gobernadora de Salta en la última elección teniendo domicilio en Capital Federal, fue “premiada” por Javier Milei con un cargo nacional bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En concreto, asumirá como titular de la recientemente creada Subsecretaría de Economías Regionales.
Justamente la designación resultó una recompensa para Liendo por haber hecho un aporte importante en la eliminación del Instituto Nacional de Agricultura Familiar (INAFICI), organismo del cual fue interventora desde marzo de este año y donde avanzó en su vaciamiento mediante 900 despidos.
Contra la política destinada a la agricultura familiar
El INAFCI, creado por el gobierno de Alberto Fernández, era el encargado, entre otras cosas, de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar, que son quienes producen más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina.
Estos agricultores familiares no entran en la categoría de pequeños productores, pero tienen diversidad, ya que están en todo el país y desarrollan los cordones periurbanos que abastecen a las grandes ciudades. El arraigo en sus lugares de origen también evita las migraciones masivas a las urbes, de allí la importancia de las políticas que tenía este organismo para fomentar que estos sectores trabajen la tierra en los lugares donde viven.
Un “prontuario” familiar y personal bastante complicado
Según su Currículum Vitae, Liendo es abogada egresada de la UBA, especializada en derecho administrativo. Durante el macrismo fue funcionaria del PAMI: se desempeñó como coordinadora de la Gerencia de Administración, dedicada a controlar los procesos de compras y contrataciones del organismo entre diciembre de 2015 y enero de 2020. Entre abril y noviembre de 2015 fue asesora legal del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. En 2023 fue la candidata a diputada nacional por Salta, elegida por Mauricio Macri para representar la propuesta electoral de Juntos por el Cambio en esa provincia.
En el ámbito privado hizo sus primeras armas como abogada en la firma Nieves de Mendoza, que llegó a juicio contra una familia de puesteros de Malargüe (Mendoza) por un conflicto de tierras y a otro litigio con la comunidad originaria Limay Kurref por tierras en la misma zona. Según su perfil de LinkedIn, también trabajó en el estudio jurídico Bomchill, un buffet centenario que intervino en las privatizaciones de los años 90.
El apellido Liendo no es nuevo en la política argentina. La interventora es nieta del militar Horacio Tomás Liendo, primer ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla y ministro del Interior del siguiente presidente de facto, Roberto Viola. Durante su gestión al frente de la cartera de Trabajo, se registraron secuestros y desapariciones de trabajadores y sindicalistas. Al renunciar Viola, se hizo cargo del Poder Ejecutivo por 21 días.
El padre de Inés, Marcelo Liendo, también hizo carrera militar. Llegó a ser coronel y comandó el Regimiento 5º de Caballería en Salta. Además fue subjefe de la V Brigada de Infantería de Montaña en esa provincia. A fines de noviembre de 2023 publicó una carta en el medio La Prensa, pidiendo por la prisión domiciliaria para los genocidas.
La nieta de un general de la dictadura genocida hace honor a la tradición familiar. En TW destaca por sus comentarios contra políticas de derechos humanos. Por ejemplo, cargó contra Estela de Carlotto cuando la titular de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a sumarse a una campaña para plantar 30 mil árboles, cuando los 45 años del golpe. Liendo chicaneó con que "ahora se dedica a la ecología".
El 20 de noviembre de 2022, en plena conmoción por la muerte de Hebe de Bonafini, Liendo atacó a la fallecida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y se refirió a los derechos humanos como "una excusa" para generar "la división entre argentinos".
La "guerrera", como la definió Macri en un video, fue la cara visible en Salta de las marchas contra las políticas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
Rompió Juntos por el Cambio y le allanó la reelección a Sáenz
En marzo de 2023 el PRO, con Liendo como referente, y la UCR rompieron el frente Juntos por el Cambio en Salta y presentaron dos listas para candidato gobernador en las elecciones del 14 de mayo.
En Juntos dijeron que hubo intentos hasta último momento por parte de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau para llegar a una lista de unidad, pero no hubo acuerdo.
De este modo, el PRO presentó a la influencer Liendo y la UCR hizo lo propio con el diputado Miguel Nanni.
La intención de Larreta y Lousteau era presentar un candidato que "mida" a nivel provincial, con el objetivo de tener una buena elección en el mes previo al cierre de listas, si bien se sabía que el gobernador Sáenz era el favorito.
Y justamente esa ruptura le allanó el camino a Sáenz para lograr la reelección con mucha facilidad.