El economista, Fausto Spotorno, miembro del grupo de asesores del presidente Javier Milei, calificó como un "muy mal anuncio", el que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el pase de deuda del Banco Central (BCRA) al tesoro y aseguró que "el mercado financiero, esperaba algo más".
Te puede interesar
En diálogo con Radio Rivadavia, el hombre cercano al Jefe de Estado, consideró que el Gobierno "salió con un anuncio un viernes a la noche, en el mercado se esperaba algo más". En tanto, afirmó que se trató de un anuncio "muy técnico" sobre una medida que "no está mal".
La medida "está correcta, pero un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos, y el resultado fue que caían las acciones de los bancos, sobre todo. Un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podría haberse hecho con un comunicado del Banco Central, o ni siquiera comunicado", amplió.
El viernes por la tarde, el titular del Palacio de Hacienda, junto al actual titular del Banco Central, Santiago Bausili, dieron algunos detalles de lo que definieron como "la segunda etapa del plan de estabilización". Según explicaron, "consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los intereses que el BCRA paga". Además, adelantaron que la salida del cepo sería recién en "una tercera etapa que va a ser de crecimiento" y que aún no está fijada una fecha, lo que sin dudas encendió alarmas en el mercado.
"Hay una seria tensión sobre el tema del cepo cambiario y lo dijo el propio ministro, él lo dijo como que hay una ansiedad, lo cual es cierto porque hay muchas empresas que tienen que planificar su vida", advirtió Spotorno.
En esta línea explicó que "por otro lado, también es cierto que el Gobierno dice, mirá, ‘yo no tengo un Banco Central todavía preparado para salir del cepo’, tiene reservas netas en cero y todavía tiene este problema de la deuda que se trata de resolver con esta medida, por eso digo que la medida no está mal".
"Mientras las reservas subían y la brecha se achicaba, el mercado decía es más fácil salir del cepo. En esas condiciones se facilita la salida del cepo. Y lo que está pasando desde mediados de mayo es que la brecha no se está achicando y las reservas están creciendo muy poquitito o nada, entonces ahí es donde el mercado se empieza a poner más nervioso", subrayó.
"El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro. Yendo para el otro lado las dos variables, empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el Gobierno que no puede. Y la tensión es más dramática", completó.
Bajo este contexto, el economista advirtió que "esto del viernes te demuestra que ahora los errores se los van a facturar al gobierno". Finalmente, sentenció que "siempre pasó en toda la historia económica argentina que en los primeros dos o tres meses las culpas son del gobierno anterior y ahora te los pueden empezar a facturar a vos".
Reacción negativa de los mercados: Tras los anuncios de Caputo las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta un 10 por ciento
El mercado financiero continúa dando muestras negativas de la reacción tras los anuncios del Gobierno libertario. Este martes, el dólar blue volvió a tocar su máximo nominal histórico y se negocia en el mercado paralelo a 1420 pesos por unidad. Al mismo tiempo las acciones de empresas argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 10%, y el riesgo país superó los 1.500 puntos.
Mientras se esperan detalles de la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado por Caputo, durante la jornada del lunes, el mercado bursátil argentino operó con bajas generalizadas. Las acciones argentinas más afectadas en la jornada fueron las de Supervielle (-9,6%), Grupo Financiero Galicia (-9,5%), BBVA (-4,3%), Edenor (-8,7%) y Banco Macro (-7,6%). También, los bonos en dólares bajaron hasta un 4,8% y los ADRs hasta un 9,6%. Por su parte, el riesgo país excedió los 1.500 puntos básicos.
"Por ahora se está viendo que dejó de caer la actividad económica y posiblemente hay algunos datos positivos en algunos sectores, vemos que cada vez hay más sectores que están mostrando alguna recuperación. Eso es una buena señal, pero todavía estamos en el piso de la actividad económica. No se nota todavía un rebote, pero sí que dejó de caer, lo cual es un anticipo de que posiblemente en algún momento empiece la recuperación", analizó Fausto Spotorno.