El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en San Pedro por el Día de la Soberanía Nacional donde aseguró que "el día de la soberanía se festeja militando".
"Hoy venimos a conmemorar el día de la soberanía en este lugar histórico, significativo donde se respira el aire de los patriotas", indicó el gobernador en el Monumento Batalla Vuelta de Obligado.
El Gobernador consideró que la soberanía nacional es “tremendamente importante y sensible para nuestro pueblo digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatria que gobiernan".
"Hay todavía algunos dirigentes e incluso algunas corrientes historiográficas que se obstinan e insisten en pasar por alto la gesta de la Vuelta de Obligado. Fue acá donde un puñado de argentinos dieron una de esas batallas que son probablemente de las más valiosas", expresó.
En su discurso Kicillof anunció la creación de una comisión asesora para la construcción del Canal Magdalena: "tenemos un país fracturado, tenemos un río sin salida al mar, 22 mil litros de combustibles de más. Necesitamos el dragado del Canal Magdalena"
"Construir el Canal Magdalena es construir eficiencia, competitividad, más producción, más trabajo. Es recuperar soberanía para toda la Argentina", aseguró y explicó que enviarán "un proyecto de ley a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para declarar de interés provincial la construcción del Canal Magdalena".
Te puede interesar
La crítica al gobierno de Javier Milei
La batalla "fue una victoria diplomática para la Argentina, tienen que aceptar la soberanía del Paraná y de los ríos interiores, levantar el bloqueo, retirar la flota y rendir homenaje a nuestros patriotas. Por eso, probablemente acá dé mas vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte del gobierno de Milei", indicó.
"Milei rechazó ser admitido en los BRICS que representan más de un cuarto de la economía mundial, el 40% del total de la población del planeta, casi el 30% de su superficie. Hay que ser necio y hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas y obtusas para hacerle tanto daño a la Argentina", enfatizó Kicillof.
Y aseguró que "ni bien podamos lo vamos a revertir, Argentina tiene que ser parte en su tradición de multilateralismo, de vínculos económicos inteligentes no dogmáticos. Tiene que tener la posibilidad de vincularse con todos los países de manera soberana y orgullosa".
"En materia de unidad latinoamericana Milei se ausentó de la primera Cumbre del Mercosur y presentó un proyecto para romper lo que lo define: la política externa común. Repudiamos, rechazamos por traición a la soberanía, el abandono a nuestra región que está llevando adelante", afirmó.
Además, aseguró que “no tiene una explicación desde el interés nacional como está votando en las Naciones Unidas. Hemos sido el único país del mundo en votar en contra de la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en entorno digital y votó también en soledad en contra de la preservación de los pueblos originarios. Venimos a decir que a la provincia de Buenos Aires le da vergüenza que el Gobierno nacional, por capricho de Milei, se niegue a defender a las mujeres, a las niñas, a los pueblos originarios.
También cuestionó el pedido de Milei para incorporarse como socio global a la OTAN: "desde la provincia de Buenos Aires defendemos la paz y defendemos, por supuesto, la neutralidad de la Argentina".
Por su parte, el Gobernador se refirió a las Malvinas: "la defensa de la cuestión Malvinas es un simulacro lleno de imposturas y directos papelones. Reivindicar a Margaret Thatcher es directamente pasar por alto el sufrimiento y el sacrificio de nuestros héroes de Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas y eso hay que afirmarlo todos los días desde la acción de Gobierno”
"Estas políticas que lleva adelante Milei son totalmente anacrónicas, fuera de época. Estamos ante una época renovada de nacionalismos y nos toca tener a un Gobierno seteado en el Consenso de Washington que tanto fracaso nos dio", destacó.
Y agregó: "el gobierno nacional tendría que escuchar a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios, a nuestros productores que la están pasando mal y darse cuenta que lo que tienen que defender es producción, trabajo y soberanía argentina. No estamos discutiendo doctrinas económicas, fallas del mercado, microeconomía o macroeconomía. Estamos discutiendo si la gente come, si se viste, si los pibes van a la escuela".
En su discurso también se refirió al RIGI e indicó que “es un régimen de saqueo de entrega de recursos mineros, gasíferos y petroleros”.
El Gobernador también expresó "el repudio de la provincia de Buenos Aires y todo el interior federal de Argentina a otro intento más de malvender y privatizar Aerolíneas Argentinas”.
“No vamos a tener ni patria ni riqueza ni soberanía si no tenemos ciencia, tecnología, conocimiento, literatura”, destacó.
Te puede interesar
Las palabras sobre la Hidrovía
"Mansilla y quienes lo acompañaban sabían que triunfar, vencer era prácticamente imposible. Lo que había del otro lado era Francia y Gran Bretaña que estaban bloqueando el puerto de Buenos Aires en una lucha de esto que hoy se llama Hidrovía para algunos, Vía Navegable Troncal para nosotros y Río Paraná para nuestra historia", destacó.
Y continuó: "un río que por su importancia traslada hoy el 80% del comercio exterior argentino. Es un lugar donde se cruza nuestro territorio con el poder económico".
"Hoy estamos inmersos en un capítulo de la misma discusión: si Argentina va a ser solamente productora de materia prima de bajo valor agregado para llevarse por un río y después vendernos los productos manufacturados con tecnologías, con laburo, con ganancias hecho del otro lado del océano", enfatizó.
Por su parte, recordó que "habían bloqueado el puerto de Buenos Aires y decidieron mandar sus barcos con productos para comercializar en los pueblos que había a la vera del Paraná. La intención era buscar lo que ellos llaman la libre navegación de los ríos" y agregó: "¿De qué libertad están hablando si era para saquear a los argentinos? Lo llamaban libre cuando era para hacernos esclavos".
Te puede interesar
Kicillof recordó a Hebe de Bonafini
En el día que se cumplen dos años de la muerte de la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobernador sostuvo que "la muerte de Hebe nos privó de muchas cosas pero a veces falta la palabra precisa, la palabra exacta y la palabra sin medir, despiadada a veces de Hebe".
"¿Qué diría hoy Hebe ante lo que estamos viviendo en la República Argentina?”, expresó Kicillof y continuó: "por suerte tenemos a Estela, Tati, Carmen, tenemos a muchas compañeras, madres, abuelas, tenemos a los hijos. Y tenemos al Campo Popular que nunca va a dejar caer que nos hizo militar a muchos de nosotros".
"Hoy es el día de la soberanía pero recordando a Hebe vamos a afirmar nuestra convicción y nuestro compromiso con la lucha y por si a alguien se le olvidó o sigue confundido son 30 mil y están presentes", resaltó.