Este viernes los Museos Nacionales, habían anunciado que no abrirían los fines de semana, debido a que se vieron afectados por la medida del Gobierno, de recorte de las horas extra para todos los empleados de la Administración Pública.
Te puede interesar
La noticia sobre el cierre de museos durante el fin de semana causó revuelo en las redes sociales y el repudio casi generalizado, por lo que significan estos lugares para el acceso a la historia y la cultura de nuestro país.
Debido al fuerte impacto de la noticia, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, comunicó que finalmente habrá pago de horas extra para los empleados de los museos, por lo que abrirán durante este fin de semana.
En un comunicado del área, expresaron que "los Museos Nacionales deberán permanecer abiertos al público los días sábado y domingo de manera regular, en su horario habitual”.
En este sentido, el texto indica que “sin perjuicio de lo manifestado por Comunicación Oficial N° NO-2024-03652832-APNSTEYFP#JGM emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se informa que las horas extraordinarias correspondientes serán abonadas de manera convencional de conformidad a la normativa de empleo público vigente, y justificándose en la excepción contemplada, la cual detalla que, en aquellos supuestos en los cuales se pueda acreditar la imposibilidad de dar respuesta a necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de dichas horas extraordinarias”.
"Garantizadas las condiciones operativas para el pleno funcionamiento de los museos nacionales en el transcurso del fin de semana del sábado 13 y domingo 14, las instituciones permanecerán abiertas con total normalidad en sus horarios habituales”, informaron las autoridades públicamente.
El recorte de las horas extra en la Administración Nacional
En el día de ayer, el Gobierno emitió una resolución en donde anunciaba, que quedaban suspendidos los pagos de las horas extra a los empleados en toda la Administración Pública Nacional.
"Se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, rezaba la resolución firmada por Armando Daniel Guibert, a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública, que depende de la Jefatura de Ministros que encabeza Nicolás Posse.
Por esta decisión, miles de empleados de la APN, quedaron en una situación de mucha vulnerabilidad, ya que quienes perciben montos por horas extras, obtienen una parte muy importante de su remuneración por este concepto, y por el momento el Gobierno nacional no piensa dar marcha atrás.