TEMAS DE HOY:

|

Los mozos de la Casa Rosada se plantan ante Milei por la suspensión de las horas extras

La orden de eliminar las horas extras supone para algunos trabajadores, una abrupta rebaja de sus ingresos que supera el 50%.

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 16 54,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 16 54,

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que se vaya a eliminar el pago de horas extra en el Estado, sí admitió que se pondrán bajo la lupa y que deberán estar debidamente justificadas.

Es por eso que, dada esa noticia, los mozos de la Casa Rosada se plantaron ante el gobierno del Javier Milei por esta iniciativa que afecta de manera abrupta sus salarios con rebajas de hasta el 50%.

“A partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, señala la resolución que es de aplicación inmediata sobre los trabajadores del Estado.

En caso de los mozos de la Casa Rosada es el siguiente: tienen contratos temporales que se renueva de manera anual con un sueldo básico de $170.000 mensual. Por eso, la eliminación de las horas extras representa una baja en su sueldo y el malestar es notorio.

Algo parecido había sucedido en el gobierno del expresidente Mauricio Macri, aunque luego de varios reclamos tuvieron que retrotrae la iniciativa.

Un empleado administrativo le mostró a Ámbito un recibo en el que se ve que de ganar $473.000, con la supresión su ingreso el mismo bajará a $251.000. Incluso les señalaron: “Antes de partir, sus jefes se ocupan de que estos empleados políticos no se vean afectados. Y, el hilo siempre se corta por lo más delgado”.

 Este viernes a las 15, los trabajadores tenían prevista una asamblea en el comedor de Balcarce 50 para definir medidas de fuerza, que en principio incluirán un paro.

De la misma participarán representantes del gremio estatal ATE, y también otros empleados como cocineros, personal del museo y administrativos del edificio que también fueron afectados por la quita de horas extras.

Según consignó TN, más allá de que adherirán al paro general del 24 de enero que comunicó la Confederación General del Trabajo (CGT), planifican otro.

Reclaman que se les aumente el sueldo básico de cada función acorde a lo que cobraban anteriormente con el agregado de las horas extras y planificar ajustes con ese piso en base al índice de inflación. También piden la restitución de 42 trabajadores a los que no se les renovó el contrato.

Últimas noticias