|

Tras el ataque con gas pimienta, la Universidad Nacional de Quilmes calificó al hecho como un "ataque premeditado"

En el documento, la UNQ repudió lo ocurrido e indicó que personas ajenas a la institución "tiraron gas pimienta en un lugar cerrado".

Martes, 15 de octubre de 2024 a las 15 53

Por Sofía Garcea

Martes, 15 de octubre de 2024 a las 15:53

Tras el ataque de un grupo de libertarios a los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que se encontraban en una una asamblea entre estudiantes y agrupaciones estudiantiles, la institución realizó un comunicado repudiando el hecho al que calificaron como un "ataque premeditado" y expresó que personas ajenas a la institución "arrojaron gas pimienta en un lugar cerrado" .

"La verdad de los hechos: La agresión a los estudiantes de la UNQ", se titula el documento y, acompañado de imágenes y videos de lo ocurrido, detallaron lo ocurrido en la tarde del lunes.

En el texto explicaron que "Alrededor de las 19 hs comenzó una asamblea en la que las y los estudiantes decidirían el futuro de las medidas de fuerza a tomar durante esa noche y los días venideros. A minutos de comenzar, irrumpieron militantes de La Libertad Avanza que no son estudiantes de nuestra universidad, con un megáfono interrumpiendo el cauce habitual de ese tipo de reuniones".

Desde la institución indicaron que tras solicitarles "amablemente y por votación de la asamblea, que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes, docentes y nodocentes que estaban dialogando sobre las medidas de fuerza a tomar", los militantes de La Libertad Avanza comenzaron a agredir a los presentes.

"Hubo estudiantes que debieron ser atendidos y otros y otras estuvieron afectados por horas", indicó la Universidad y destacó que el agresor que tiró gas pimienta "estuvo en la puerta de Télam solicitando el cierre de la agencia estatal, y es quien, minutos después de arrojar el gas se fotografió en las inmediaciones de nuestra Universidad fingiendo haber sido agredido".

En el comunicado la Universidad apuntó contra la concejal de Quilmes Estefanía Albasetti, quien posó "junto a todos los militantes de LLA, que nada tienen que ver con la UNQ y que estuvieron apostados como si fuesen "guardias de seguridad" y luego accionaron en contra de nuestra Universidad".

Y agregó: "Ellos admitieron no ser estudiantes y aparecieron más tarde en tv, victimizándose junto a Albasetti. Se trata de la misma concejal que amenazó en redes sociales, antes de la 2da marcha universitaria del 2 de octubre: "no lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta".

"En 35 años, la UNQ vivió por primera vez hechos de esta violencia. Justamente, suceden el mismo día en el que personas ajenas a la institución, y que posteriormente se identificaron como relacionadas a la edil local Estefanía Albasetti, desembarcaron en la Universidad", detalló el comunicado.

"Que cada persona saque sus propias conclusiones", expresó el final del documento.

El rector de la Universidad de Quilmes afirmó que detectó a uno de las personas que tiró gas pimienta: "Meses atrás estuvo en la puerta de Télam agrediendo a trabajadores"

Alfredo Alonso, rector de la Universidad de Quilmes, expresó que detectaron a uno de los agresores: "Hemos detectado que una persona que —meses atrás— estuvo en la puerta de Télam agrediendo a los trabajadores, ayer sacó un gas pimienta y roció a las personas".

"Esa misma persona está en la tapa de Clarín diciendo que los habían agredido. Esto está documentado y vamos a hacer la denuncia penal correspondiente", sostuvo en declaraciones a AM750.

Luego de la agresión, el hall central donde se llevaba la asamblea fue autoevacuado y la convocatoria se se suspendió momentáneamente. Poco después, trascendió en las redes una foto del que sería el grupo afín a la ideología ultraderechista, que estaba en contra de la toma que se lleva adelante en la UNQ.

Mayra Mendoza repudió la agresión a los estudiantes en la Universidad de Quilmes: "La violencia, la mentira y el odio no son el camino"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó este lunes la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para manifestar su apoyo a los estudiantes que denunciaron haber sido atacados con gas pimienta por militantes libertarios.

"Estuvimos en la Universidad de Quilmes acompañando a los estudiantes universitarios agredidos por militantes libertarios, en el marco de la asamblea convocada esta tarde en defensa de la educación universitaria", expresó la intendenta a través de sus redes sociales.

El episodio se produjo en medio de un clima de creciente tensión por los recortes al financiamiento universitario, en un contexto donde el Gobierno nacional mostró una postura firme frente a las tomas en distintas casas de estudio.

Ante esto, Mayra Mendoza, quien no se refirió a los detalles sobre el uso de gas pimienta, hizo un fuerte pronunciamiento al respecto: "El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable". Y añadió, "Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino. Mi repudio absoluto a estos actos y mi solidaridad con los estudiantes que están reunidos pacíficamente".

Últimas noticias