Este domingo, luego de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el precandidato a presidente Sergio Massa, brindó una entrevista para el programa Peronismo Para Todos, que conduce Daddy Brieva en C5N.
Allí definió que "hay dos modelos de país" para las próximas elecciones: "Hay un modelo que pretende transformar a la argentina en un exportador primarizado y en un banco de entrada y salida de especulación financiera, y hay otro modelo de desarrollo económico con mirada federal", sostuvo el ministro.
"Nosotros tenemos que plantear un proyecto de desarrollo que le ponga valor agregado de los hidrocarburos y de los minerales, de generación de empleo, de desarrollo de la revolución de la economía y el conocimiento", agregó.
Negociación con el Fondo
Acto seguido el ministro de Economía, reconoció que el cepo más grande que tiene el país en este momento es el Fondo Monetario Internacional: "Tenemos que repensar el programa con el Fondo porque es inflacionario y estamos rediscutiéndolo. Estamos planteando variables distintas a las que teníamos y estamos muy cerquita de poder ponernos de acuerdo".
"El cepo más grande que tiene la economía argentina es la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Ese cepo, de alguna manera, te limita demasiado", advirtió el titular del Palacio de Hacienda.
Asimismo volvió a recordar que el Fondo Monetario, pedía que no se lleve a cabo el Gasoducto Néstor Kirchner, para no generar más gasto público. "En diciembre cuando discutíamos el programa de este año, nos decían que paremos el gasoducto. Eso fue lo que pasó entre 2016 y 2019 en nombre de menor gasto público, cuando en realidad es una inversión pública".
"Si hay un objetivo que nos tenemos que poner es juntar los dólares para pagarle al Fondo, sacarlo de la Argentina y además legislar que ningún Gobierno puede ir a tomar deuda si no tiene la aprobación de tres cuartos del Congreso", remarcó el funcionario.
"En nuestra gestión las obras las financio el Estado y las hizo con empresas argentinas en menos de 10 meses. Es un cambio en la matriz económica argentina. Cuando inyectas gas barato en tus centrales eléctricas baja el precio de la luz. Para la gente va a significar acceder a luz y gas más barato. Para el norte argentino va a significar nono depender de la producción de Bolivia. Para el litoral va ser tener gas", subrayó.
Emoción por las palabras de Cristina Fernández
Además, mostraron al aire el fragmento del acto realizado este domingo, en donde la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo elogiaba profusamente: "Quiero agradecerte Sergio por la fuerza que le pusiste al gasoducto, y por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno".
Tras observar el video y ante la pregunta de Dady Brieva acerca del halago de Cristina, el funcionario se conmovió. "Sí, me emociona", confesó mientras sus ojos se llenaron de lágrimas y debió tomar agua para poder continuar con sus respuesta.
"En el momento, sentía que se nos derretía el Gobierno por la renuncia de Martín (Guzmán), la dificultad económica y la inestabilidad política y en paralelo se daba la acusación a Cristina y mucha movilización en contra del Gobierno. Sentía que el esfuerzo del 2019 para reagruparnos todos, que habíamos empezado en 2017, para volver a poner en agenda las cosas en las que creemos. Veía que se iba desvaneciendo", explicó acerca del momento en que le tocó asumir el Ministerio de Economía, tras el intervalo de Silvina Batakis.
Massa expuso cómo llegó a la decisión de aceptar el rol, que lo catapultó a ser el precandidato a presidente del oficialismo: "En ese momento, la gente que me quiere bien como la familia y los afectos, me decían 'no te metas ahora, es muy difícil´ y yo sentí que tenía una responsabilidad patriótica".
Luego contó las conversaciones que tuvo con su hijo y su padre cuando se confirmó que sería precandidato a presidente. "Mi hijo me escribió y me dijo que haga lo que me hiciera feliz. Mi viejo me dijo que lo hiciera por mi patria. En definitiva uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. No hay que andar midiendo", indicó.