El senador Luis Juez confirmó que el PRO dará quórum en la sesión que convocó Unión por la Patria para expulsar al senador Edgardo Kueider, luego de haber sido detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar.
El funcionario del bloque que lidera Mauricio Macri afirmó que el PRO va a dar número para tratar la remoción del senador ahora oficialista (aunque desde el Gobierno lo quieran desconocer).
Te puede interesar
"Acabamos de tomar la decisión, vamos a bajar a esa convocatoria. Vamos a concurrir y vamos a dar quorum", expresó el senador cordobés en diálogo con Radio Con Vos.
Te puede interesar
¿El PRO votará a favor de la expulsión de Kueider?
Cuando le preguntaron sobre la intención del voto del PRO, Juez argumentó: "Siempre hemos combatido la corrupción y lo de Kueider es un acto de corrupción e inmoralidad absolutamente manifiesto. Acá no podemos jugar a los distraídos. No podemos eludir el momento y la responsabilidad que nos toca", indicó.
Si efectivamente el bloque amarillo vota a favor de expulsar al senador de la Cámara Alta, se podrá leer como una nueva señal de que el vínculo entre Mauricio Macri y Javier Milei está roto.
Además, esta decisión del PRO podría poner en riesgo el apoyo mutuo que se tienen ambos sectores de cara a las elecciones del año próximo y de los años restantes de Gobierno.
Te puede interesar
Qué se necesita para expulsar a Kueider en el Senado
Para que haya quórum en la sesión del jueves se necesitan 37 senadores sentados en sus bancas al comenzar la sesión. Para la expulsión se necesitan los dos tercios del recinto, por lo que sí 48 senadores votan a favor de la remoción de Kueider, el senador será expulsado y en su lugar asumirá la dirigente de La Cámpora Stefanía Cora.
Unión por la Patria tiene 33 senadores, mientras que el PRO tiene 7. Ambos bloques juntos alcanzan el quórum y quedarían a 8 votos de la remoción de Kueider.
Escala la pelea entre el Gobierno y Mauricio Macri: ¿posible ruptura?
La relación entre el Gobierno de Javier Milei y el ex presidente Mauricio Macri es cada vez más tensa. Los acuerdos que se habían "sellado" a principio de gestión del libertario no se estarían cumpliendo y el ingeniero parece estar perdiendo la paciencia. A esto se le suma el ejército de trolls que el jefe de Estado maneja en redes, los cuales no le perdonan nada a Macri.
Semanas atrás, hubo conflicto por la falta de quórum en Diputados para tratar el proyecto de "Ficha Limpia", que impide ser candidatos a aquellos que tengan condena confirmada por delitos de corrupción, aunque el verdadero fin es sellar la proscripción a Cristina Kirchner -recientemente condenada- para evitar que la actual líder del PJ no pueda ejercer cargos públicos y así no pueda postularse a las elecciones legislativas de 2025.
Te puede interesar
Sucede que el enojo de Macri es porque varios diputados oficialistas no bajaron al recinto para tratar dicho proyecto, y hasta llegó a hablar de un pacto entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria. Esto fue rápidamente negado por ambas partes y, de esta forma, el ex presidente no solo quedó mal parado con dicha acusación, sino que también recibió varios reproches en redes al comunicado que hizo subir a las redes del PRO.
Si bien el presidente se comunicó el jueves con la diputada Silvia Lospennato -impulsora de la iniciativa que no logró el quorum para ser tratada- y le transmitió su compromiso de trabajar en un proyecto nuevo de Ficha Limpia, el PRO emitió un comunicado en el que volvió a acusar al Gobierno por el fracaso de la sesión.
“Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, publicó la cuenta oficial del partido de Macri.
De esta forma, tras ese capítulo, ahora se suma el del caso Kueider, que podría leerse también como una venganza del ex mandatario al actual jefe de Estado por no tratar Ficha Limpia.