Se calentó la interna en Juntos por el Cambio. Apenas un día después de oficializarse las listas para las elecciones PASO 2021, Facundo Manes, el primer precandidato a diputado nacional por PBA de la lista de la UCR dijo que no sabe qué "proyecto de país" tienen Horacio Rodríguez Larreta y su rival en la contienda interna bonaerense del PRO-Coalición Cívica, Diego Santilli y que le gustaría “debatirlo”. Además les pidió no usar la plata de los porteños en campaña, por lo que Cristian Ritondo lo cruzó en Twitter y hasta lo acusó de kirchnerista - mala palabra para el macrismo - casi sin vueltas.
Entre críticas conceptuales al oficialismo, el neurócientífico que se vistió de precandidato, le dijo a Infobae que "la Argentina necesita un proyecto colectivo" y, en la misma nota, sugirió que el jefe de Gobierno porteño y su número dos enviado a PBA no lo tienen.
“Me gustaría debatir con Rodríguez Larreta y Santilli porque no tengo claro el proyecto de país que quieren”, arremetió el radical.
Luego, entrevistado por La Nación, tomó una bandera que menciona a menudo la oposición al macrismo y ahora al larretismo en CABA: los miles de millones que la Ciudad le "da" a Larreta para hacer propaganda política hasta personal, tanto vía medios como a través de redes sociales.
“Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña” (bonaerense), sostuvo el científico, tras decir que su enfrentamiento contra Larreta/Santilli "es David contra Goliat" y que quiere "una campaña lo más austera posible", porque el país atraviesa "una pandemia y no se pueden gastar millones de pesos".
Al PRO no le gustó nada la embestida del neurocientífico y le tocó a Cristian Ritondo, titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, replicar a Manes.
"Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio", pegó inicialmente el ex ministro de María Eugenia Vidal, la ahora renacida porteña, para defender a Larreta y Santilli.
A continuación, se puso todavía más confrontativo, ya que acusó a Manes de algo que para el ADN PRO es casi “pecado”: sugirió que se comporta como kirchnerista, chicana que los votantes "halcones" le atribuyen a Vidal y Manes a la vez: "No caigas en las peores costumbres de la vieja política, si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos", disparó el dirigente “larretista”.
A la noche, Manes tuvo un nuevo gesto de distancia del macrismo: fue a un canal que no le haga concesiones en entrevistas, como C5N. Allí, le consultaron por el cruce con Ritondo y neurocientífico ensayó una defensa sin ataque: "Vengo a cambiar las prácticas de siempre. Necesitamos respuestas nuevas e innovadoras. Le quiero ganar al FdT, quiero que el radicalismo se levante", concluyó.