El pasado 23 de Marzo terminó la Moratoria previsional en Argentina, un sistema que permitía jubilarse a las personas mayores que alcanzaban la edad para hacerlo pero que no alcanzaban los 30 años de contribuciones necesarios.
El Gobierno de Javier Milei, a diferencia de administraciones anteriores, decidió no extender la moratoria, acentuando aún más su ataque a los jubilados, aunque ya hay distintos proyectos de la oposición que buscan reeditarla. La medida afecta este año a unas 240.000 personas, con un impacto mayor en mujeres, el segmento más afectado por la informalidad laboral.
Te puede interesar
Actualmente, la única opción disponible para quienes no completaron los aportes es la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo y que, en el caso de las mujeres, solo puede cobrarse a partir de los 65 años.
Te puede interesar
Los proyectos para que la moratoria continúe
Pese a la maldad del Gobierno de cortar el sistema, los diputados Leopoldo Moreau y Brenda Vargas Matiy, de Unión por la Patria (UxP), y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, presentaron dos iniciativas en las cuales proponen extender la moratoria jubilatoria por dos años más.
Por su parte, hay otro proyecto busca introducir un modelo de proporcionalidad en los haberes. Este es impulsado por la legisladora Danya Tavela, del bloque Democracia. La iniciativa jubilatoria pretende que aquellos trabajadores que hayan aportado entre 10 y 29 años, perciban el 70% de la Prestación Básica Universal, sumado un adicional del 1,5% por cada año aportado.
En un tercer proyecto, impulsado por la diputada salteña Pamela Calletti, de Innovación Federal, junto a Luana Volnovich, también de UxP, buscan garantizar que los medicamentos sigan siendo gratuitos para los adultos mayores, consigna la información de Infobae.
Te puede interesar
La diferencia entre la jubilación PUAM y una tradicional
La jubilación PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima que actualmente es de $279.121,71 por lo que bajo este régimen el beneficiario cobraría $223.297,37 sin el bono de $70.000 que se encuentra congelado desde hace un año.
Además, mientras que a la jubilación se accede a partir de los 60 años, el beneficiario PUAM debe tener como mínimo 65 años sin importar su sexo y los beneficiarios no pueden trabajar en relación de dependencia, lo que sí está permitido para quienes cobran una jubilación tradicional.
Asimismo, el beneficiario de PUAM, no tendrá derecho a cobrar una pensión por fallecimiento para cónyuges, hijos menores ni con discapacidad. Tampoco es compatible con la pensión por fallecimiento a diferencia de la jubilación tradicional donde las mujeres, muchas veces, cobran una vez fallecida su pareja.
Te puede interesar
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor?
Para poder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener como mínimo 65 años.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia -anteriores a la solicitud- en el país. En el caso de los extranjeros, deberán contar con una residencia mayor a 20 años.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. En el caso de estar cobrando alguna prestación, deberás renunciar a ella para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.