La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, una de las funcionarias que firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la desregulación económica y que impacta directamente sobre el sector financiero, es la accionista mayoritaria del banco Roela junto con su hermano Guillermo Mondino, según corroboraron fuentes periodísticas.
Te puede interesar
Esto, encendió las alarmas en distintas organizaciones relacionadas a la transparencia gubernamental, quienes advirtieron un potencial conflicto de intereses.
Según publicó Ámbito este martes, al momento de la publicación del DNU, la canciller continuaba siendo la accionista mayoritaria del banco Roela con el 49,61% del capital. Este dato, se desprende del informe de una calificadora de riesgo que fue publicado el 15 de diciembre de este año, el cual confirma que la composición accionaria, no se modificó.
Ante esta situación, el especialista en temas de transparencia y cofundador de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Ezequiel Nino, consideró que "de acuerdo con las reglas vigentes de conflictos de intereses, la canciller debería haberse excusado" de firmar algunas secciones del DNU. En tanto, desde la ONG Poder Ciudadano, señalaron que se trata de "una situación a prestarle atención", por lo que consideran que "la Oficina Anticorrupción debería estudiar el tema en profundidad".
El decreto que anunció el presidente Javier Milei para proceder a la derogación y modificación de 300 leyes, incluye eliminar el tope de tasa que se les cobra a comercios, quita el techo al interés punitorio por demoras en el pago de tarjetas de crédito y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés. Al mismo tiempo, omite la gratuidad en la apertura de las cuentas sueldo y las extracciones de dinero para el empleado, mientras deja la puerta abierta a una posible privatización del Banco de la Nación Argentina.
El objetivo central del decreto de urgencia del Gobierno de La Libertad Avanza, apunta a desregular una serie de actividades económicas, como la energía, la minería, la industria, el comercio, el sector inmobiliario y las finanzas. Además, busca derogar varias de las Leyes que fueron sancionadas por unanimidad en el Congreso Nacional.
"De acuerdo con las reglas vigentes de conflictos de intereses, la canciller debería haberse excusado de firmar las secciones del DNU vinculadas a la actividad bancaria en la cual tiene interés patrimonial", declaró Nino.
"La Oficina Anticorrupción debería estudiar el tema en profundidad y analizar si configura un caso de conflicto de intereses", Publicó Poder Ciudadano en un comunicado donde advierte sobre el perjuicio del DNU en la división de poderes.
Sin embargo, desde el entorno de la funcionaria libertaria, descartaron un potencial conflicto de intereses y aseguraron que hasta ahora los bancos están entre los perdedores de las medidas impulsadas. Según explicaron, esto se debe a la eliminación de las Leliq y la baja de tasas que llevó a que, durante la última colocación del Tesoro, las entidades reciban un interés más bajo del que pagan a los ahorristas por los plazos fijos.
De acuerdo a la página del Banco Central (BCRA), al momento de la firma del DNU, Mondino seguía siendo la accionista mayoritaria del banco Roela con el 49,61% del capital. Ese mismo porcentaje ostenta su hermano, el economista Guillermo Mondino y el 0,78% restante está en manos de accionistas agrupados.
Según precisaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito, al cierre de esta edición no se había registrado ningún cambio en la composición accionaria.
La firma de Mondino en el decreto, a pesar de que en la mayoría de los puntos del decreto la Cancillería no tiene incidencia directa, se dio en el marco de lo que dispone el artículo 99 de la Constitución, el cual determina que los DNU “serán decididos en acuerdo general de ministros y deberán refrendarlos juntamente con el jefe de Gabinete de ministros”.
El origen del Banco Roela y la participación de Diana Mondino
Roela fue adquirida en 1961 por Víctor Mondino, padre de Diana, cuando era una compañía financiera constituida por un grupo de profesionales médicos y una clínica. En 1978, logró los permisos para consolidarla como una entidad bancaria. Según su página web, la firma trabaja "desde hace más de 60 años para encontrar las soluciones adecuadas a la realidad de cada persona, empresa, negocio" y se caracteriza por una política "prudencial".
La integrante del Gabinete de Javier Milei, fue presidenta del banco y también ocupó diversas posiciones dentro de la cúpula. En el último recambio de autoridades la ministra fue removida del directorio. Sin embargo, conservó la mayoría accionaria y su esposo, el exsecretario de Política Económica Eugenio Pendás quedó como director suplente.