Luego del acuerdo paritario alcanzado entre el Gobierno nacional y los estatales bajo su órbita, de otorgar un 7% para el mes de octubre con una renegociación en diciembre, el gobernador Axel Kicillof, también inició negociaciones.
La encargada de transmitir la oferta provincial fueron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, quienes se reunieron con los representantes de los gremios estatales y realizaron la nueva propuesta salarial que establece una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.
La propuesta establece un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre. Además, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra peligrosidad bonificación por peligrosidad. También se propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.
Pablo López manifestó: “Luego de la propuesta inicial que realizamos la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboramos una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y, en base a un gran esfuerzo realizado por la Provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para poder recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial”.
Por otra parte la ministra de Trabajo sostuvo: “La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430”, expresó.